CONADEH celebra aprobación de Ley de Protección a Personas Desplazadas: Marco jurídico permitirá dar atención integral a personas víctimas de desplazamiento forzado
Publicado por COMUNICACIONES en
Viernes 23 de diciembre de 2022
CONADEH celebra aprobación de Ley de Protección a Personas Desplazadas:
Marco jurídico permitirá dar atención integral a personas víctimas de desplazamiento forzado
- Entre el 2016 y el 2021 el CONADEH logró identificar, al menos ,15 causas que ponen en riesgo o provocan el desplazamiento forzado de personas en Honduras.
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre adelantó hoy, que la pronta adopción de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente vendrá a dar una respuesta integral a miles de familias hondureñas afectadas por este fenómeno, que entre el 2004 y el 2018 dejo, al menos, 58,500 hogares desplazados por violencia.
La titular del CONADEH, celebró la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, marco jurídico que permitirá formular la Política Nacional de Prevención de las Causas del Desplazamiento.
Además, clarificar los criterios de competencias y roles de las instituciones del nivel central y local, y la complementariedad con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.
Entre el 2016 y el 2021 la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH atendió 5,081 quejas de las cuales, en 3,056 (60%) las personas estaban en riesgo y 2,025 en situación de desplazamiento.
El CONADEH logró identificar que, las amenazas, asesinatos, la extorsión, la tentativa de homicidio, el reclutamiento de forzado de niños, niñas y adolescentes, la violencia sexual, intrafamiliar y doméstica, atentados a la propiedad, rapto, lesiones, despojo de tierras, secuestros, usurpación de propiedad y la discriminación, son parte de las causas que ponen en riesgo y provocan el desplazamiento forzado de personas en Honduras.
COMUNICADO
Luego de la aprobación de la Ley de Prevención, Protección y Atención a Personas Desplazadas Forzadamente en Honduras, por el Congreso Nacional de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se pronuncia en los siguientes términos:
- Honduras reconoció, desde en el 2013 el desplazamiento forzado interno de personas por la violencia y criminalidad organizada, que ha traído consigo control ilícito de territorios e inseguridad de los habitantes.
- Ese mismo año, se creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia que tiene, entre sus atribuciones, formular políticas y adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la protección de las personas.
- Un Estudio de Caracterización del Desplazamiento Forzado en Honduras, entre 2004 y 2018, reveló, entre sus hallazgos, que, en 78 municipios de 16 departamentos de Honduras, se encontró que, aproximadamente 247,000 personas o un estimado de 58,500 hogares fueron desplazados por razones de violencia.
- Ante esta crítica realidad que afecta a miles de hondureños y hondureñas, el CONADEH, urgió, al Estado hondureño, la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección para las Personas Desplazadas. Solicitud que fue hecha por la titular de este ente estatal, abogada Blanca Izaguirre, a raíz de las constantes denuncias atendidas, a nivel nacional, que son prueba fehaciente que el fenómeno del desplazamiento forzado va en aumento cada año en el país y, es deber del Estado hondureño prevenirlo y evitarlo.
- Entre el 2016 y el 2021 la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH atendió 5,081 quejas de las cuales, en 3,056 (60%) las personas estaban en riesgo y 2,025 en situación de desplazamiento. Es de resaltar que, de acuerdo a las quejas atendidas, durante este periodo (2016 – 2021), el número de personas afectadas ascendió a 12,067, de las cuales, 6,482 (54%) estaban en riesgo y en condición de desplazado 5,555 (46%).
- Durante este periodo, hemos identificado que: las amenazas, asesinatos, la extorsión, la tentativa de homicidio, el reclutamiento de forzado de niños, niñas y adolescentes (NNA), la violencia sexual, intrafamiliar y doméstica, atentados a la propiedad, rapto, lesiones, despojo de tierras, secuestros, usurpación de propiedad y la discriminación, son parte de las causas que ponen en situación de riesgo o provocan el desplazamiento forzado de la población, en Honduras.
- Por todo lo expuesto, el CONADEH celebra la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, lo que vendrá a dar una respuesta integral a la población y a las comunidades afectadas. Su pronta adopción permitirá establecer mecanismos de protección para las víctimas y formular la Política Nacional de Prevención de las Causas del Desplazamiento, así como, clarificar los criterios de competencias y roles de las instituciones del nivel central y local, y la complementariedad con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.
- Como Institución Nacional de Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso de continuar atendiendo y darles respuestas oportunas a las quejas de la población afectada, así como seguir protegiendo los derechos humanos y contribuir a prevenir el desplazamiento forzado de personas en el país.
Tegucigalpa, M.D.C., 23 de diciembre de 2022
Abog. Blanca S. Izaguirre L.
Comisionada Nacional de los Derechos Humanos