La FIO condena muerte de 23 personas e insta al Gobierno peruano a preservar la vida de manifestantes

Publicado por COMUNICACIONES en

Miércoles 21 de diciembre de 2022

 

La FIO condena muerte de 23 personas e insta al Gobierno peruano a preservar la vida de manifestantes

  • Recomiendan a las autoridades y pueblo peruano, identificar vías de dialogo que permitan la reconciliación de sus ciudadanos. Recuerdan que desde el pasado 7 de diciembre, se desató, en el Perú, una escalada de conflictividad social, sin precedentes, en la historia de ese país sudamericano.

La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) lamentó hoy el fallecimiento de veintitrés personas durante las protestas sociales en el Perú e instó al Gobierno peruano a preservar la vida e integridad de los manifestantes, frenando el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

Los defensores de derechos humanos de Iberoamericana exhortaron al pueblo peruano y a sus autoridades a esforzarse con ahínco para recuperar su estabilidad y paz social, en el marco de la ley y de su constitución política.

En un pronunciamiento hecho público, en Honduras, por la vicepresidenta del Consejo Rector de la FIO y Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, recomiendan a las autoridades y pueblo peruano identificar vías de dialogo que permitan la reconciliación de sus ciudadanos.

Consideran que es indispensable que las autoridades se comprometan al pleno respeto de los derechos humanos, y de manera más escrupulosa, si cabe, en el marco del régimen de excepción instaurado por el gobierno.

Luego de los hechos acaecidos el pasado 7 de diciembre, se desató, en el Perú, una escalada de conflictividad social, sin precedentes, en la historia de ese país sudamericano.

“La extrema polarización y la violencia desatada en diversas regiones del Perú, están dejando profundas heridas y pérdidas irreparables en vidas, en libertades, en integridad y derechos de sus ciudadanos”, señala el pronunciamiento de la FIO.

El Consejo Rector de la FIO lo preside el Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa; también lo integran la vicepresidenta 1ª y titular del CONADEH, Blanca Izaguirre; el vicepresidente 3º y Defensor de la Nación Argentina, Juan José Bockel; el vicepresidente 4º y Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya; y el vicepresidente 5º y Defensor del Pueblo Andaluz (España), Jesús Maeztu.

La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.

Pronunciamiento FIO No 09/2022

Pronunciamiento del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) sobre la crisis política en el Perú

La crisis desatada a partir de los lamentables hechos acaecidos el pasado 7 de diciembre, viene generando una escalada de conflictividad social sin precedentes en la historia de ese país. La extrema polarización y la violencia desatada en diversas regiones del Perú, están dejando profundas heridas y pérdidas irreparables en vidas, en libertades, en integridad y derechos de sus ciudadanos

El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, de acuerdo con su naturaleza y su función de defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos, a la luz de las citadas circunstancias:

  1. Expresa su profunda preocupación por la grave crisis social que atraviesa el Perú tras el intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo, y hace un contundente llamamiento a las autoridades de Gobierno de la República de El Perú y a sus ciudadanos, a construir soluciones desde el dialogo respetuoso con el derecho y con la vigencia de la ley, que tengan por objetivo la preservación del orden democrático y la institucionalidad del país.

La FIO exhorta al pueblo del Perú y a sus autoridades a esforzarse con ahínco para recuperar su estabilidad y paz social, en el marco de la ley y de su constitución política. Con ese fin deben identificarse vías de dialogo que permitan la reconciliación de sus ciudadanos, en un entorno donde se perciba que el ataque a sus instituciones fundamentales y la violencia entre su población es un ataque a la democracia y al derecho de todos y todas.

  1. Lamenta el fallecimiento de veintitrés personas durante las protestas sociales que se vienen desarrollando, por lo que insta al Gobierno del Perú a preservar la vida e integridad de los manifestantes frenando todo posible uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

Es indispensable que las autoridades se comprometan al pleno respeto de los derechos humanos, y de manera más escrupulosa, si cabe, en el marco del régimen de excepción instaurado por el gobierno.

Del mismo modo anima a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes a las personas que cometan actos violentos durante las manifestaciones, dado que estos comportamientos suponen un grave riesgo para los derechos humanos.

  • Respalda y apoya la labor que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo de Perú en la protección de los derechos humanos. Por ello, exhorta a las autoridades a contribuir a que esta institución pueda continuar desarrollando sus labores en todo el territorio sin obstáculos.

La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.

El objetivo primordial de la Federación es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsperson en las regiones geográficas de su jurisdicción.

21 de diciembre de 2022

Categorías: Noticias