Inconformidad Maestros señalan las múltiples barreras que enfrentan para aspirar a una plaza permanente
Publicado por COMUNICACIONES en
Jueves 22 de septiembre de 2022
Inconformidad
Maestros señalan las múltiples barreras que enfrentan para aspirar a una plaza permanente
- Se estima que al año 2020 Honduras tenía un registro de 90,836 docentes del sistema gubernamental y no gubernamental. En el 2019 se implementó el concurso donde participaron 22,000 docentes para aspirar a unas 5,200 plazas que estaban disponibles. Para el 2022, alrededor de 45,000 maestros participaron por 14,000 puestos de trabajo en el sistema educativo público.
Alrededor de 140 denuncias atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en las cuales, los maestros de educación media y primaria expresaron su inconformidad y revelaron las múltiples barreras que enfrentan, en los concursos, para aspirar a una plaza permanente en el sector educativo público del país.
La Unidad de Estadísticas del CONADEH reveló que, de las 140 quejas atendidas, por este ente estatal, el 12% están relacionadas con la inconformidad expresada por los docentes en torno a la nota final del concurso, por lo que, recomendaron, hacer una revisión del examen por considerar que la nota fue injusta e incorrecta.
La Junta de Selección tampoco dio respuesta a las solicitudes planteadas por algunos docentes sobre la nota del examen y la recomendación que les dieron fue que buscaran personas expertas para que les aclararan sus dudas.
Algunos docentes denunciaron haber sido objeto de hostigamiento luego que se les cambió el horario de trabajo, ignorar sus peticiones e incluso por el extravío de sus documentos, entre otros.
Otros maestros denunciaron que al momento de hacer la petición del nombramiento ya se tenía el docente asignado para la plaza solicitada.
Los docentes también se quejaron por las falsas esperanzas que las autoridades educativas les dieron luego de prometerles ayudar a conseguir su plaza.
El CONADEH también atendió quejas relacionadas con solicitudes de traslado, algunas vinculadas con situaciones de salud, domicilio y violencia. En algunos casos la solicitud fue rechazada por las autoridades educativas. En otras el maestro no tuvo respuesta a su petición.
Dificultades que enfrentaron los maestros exonerados
Los maestros denunciaron, ante el CONADEH, que se les negó la exoneración bajo el argumento que falta una firma o que la estampada en el documento no tiene valor. Otros se quejaron por la negativa de las autoridades educativas para firmar su exoneración.
Hubo maestros que se quejaron por la respuesta que recibieron de las autoridades educativas en el sentido que no se les podía nombrar en una plaza por no encontrarse en el sistema de aprobados. Varios docentes expresaron su frustración ya que están desempleados.
Decenas de docentes manifestaron que se les violentaron sus derechos ya que se nombró a otra persona en una plaza que por ley les correspondía.
Hay innumerables casos de maestros que participaron en todos los concursos para optar a una plaza, desde el año 2008 y, pese a aprobar los exámenes, únicamente ha sido nombrado para cubrir licencias y sustituir interinamente a otros de sus colegas bajo el argumento que, el sistema del escalafón rechazó sus exoneraciones y se les exige concursar de nuevo para optar a una plaza.
Docentes con discapacidad denunciaron ser objeto de atropellos
Algunos maestros con discapacidad denunciaron, ante el CONADEH, que la autoridad máxima, en su centro de trabajo, les negó la firma para solicitar permanencia laboral.
Otros se quejaron porque fueron a participar en el concurso para optar a una plaza y se les negó ir acompañados pese a ser personas con discapacidad.
Datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) indican que en el año 2020 Honduras tenía un registro de 90,836 docentes del sistema gubernamental y no gubernamental.
En el 2019 se implementó el concurso donde participaron 22,000 docentes para aspirar a unas 5,200 plazas que estaban disponibles. Para el 2022, alrededor de 45,000 maestros participaron por 14,000 puestos de trabajo en el sistema educativo público.