Domingo 08 de octubre de 2023

 

Recomienda CONADEH:

Enfrentar la impunidad, entre los desafíos para evitar la violencia contra las mujeres en Honduras

  • Se estima que, en Honduras, entre el 2002 y agosto del 2023 han muerto en circunstancias violentas unas 8,008 mujeres, de las cuales, el 95% de los casos estarían en la impunidad,

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) fue contundente al señalar que, para evitar que Honduras siga siendo uno de los países más violentos para las mujeres, es indispensable hacerle frente a una serie de desafíos como la violencia de género en la política, la impunidad y el acceso a la justicia.

Se estima que, en Honduras, entre el 2002 y agosto del 2023 han muerto en circunstancias violentas unas 8,008 mujeres, de las cuales, alrededor de 300 perdieron la vida en los primeros 8 meses del presente año.

Otro de los hallazgos establece que, el 95% de los casos de violencia contra la mujer se mantienen en total impunidad, convirtiendo a este país centroamericano en uno de los más violentos para las mujeres.

Aunado a ello, el índice de participación política femenino está por debajo del 40% que se mantiene retrasado en relación con la participación política de los hombres.

Mujeres hondureñas enfrentan situaciones de violencia y abusos

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre recomendó, al Estado hondureño, adoptar medidas concretas que aborden integralmente los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la participación democrática y se generen soluciones duraderas.

Entre estas medidas mencionó la adopción de un marco legal que posibilite la implementación de instancias de registro y monitoreo unificadas de casos de violencia política contra las mujeres, que permita contar con un diagnóstico preciso sobre esta problemática y, en consecuencia, diseñar e implementar políticas públicas y acciones adecuadas.

Además, que se adopten medidas orientadas a abordar institucionalmente la violencia de género en la construcción democrática e impulsar la erradicación de discursos de odio y estigmatización en contra de las mujeres que se encuentran involucradas en la política y en puestos de decisión.

La Defensora del Pueblo declaró que, en Honduras, las mujeres se enfrentan a situaciones de violencia y abusos, en los cuales se subordina la labor de la mujer a actividades del ámbito privado y reproductivas.

Agregó que toda acción u omisión basada en género con el objeto de menoscabar y anular el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, constituye una de las principales barreras para el acceso y permanencia de estas en espacios de liderazgo, representación y decisión política.

Indicó que el CONADEH, ha realizado una labor de monitoreo de los ataques hacia las mujeres en posiciones de liderazgo público en Honduras, por medio de su Sistema de Queja (SIQUEJAS) y el empleo de una metodología hemerográfica.

En esta labor de monitoreo logró documentar diversos y múltiples casos de violencia y ataques basados en género pre y post periodo de elección a cargos de función pública, los cuales adoptan distintas formas como discursos estigmatizantes y de odio, amenazas de remoción, injerencias en la vida privada e incluso amenazas contra la vida e integridad personal.

Mencionó que, entre las víctimas de esos ataques figuran diputadas, comisionadas de mecanismos de protección de derechos humanos, regidoras y, en general, contra cualquier mujer que se encuentra exposición pública.

Lucha contra la impunidad debe ser permanente

Expresó que otro de los desafíos es la impunidad que se ve reflejada en la ausencia en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Situación que no solo resulta en la repetición de los hechos, sino que perpetúa la aceptación social de los fenómenos de violencia contra la mujer y aumenta la sensación de inseguridad y una persistente desconfianza de éstas en el sistema de justicia

“La falta de sanción a los responsables de actos de violencia de género crea un contexto de violencia sistemática y estructural en contra de la intervención de las mujeres en la vida democrática de los países”.

Según la Relatoría de Derechos de la Mujeres de la CIDH, en la mayoría de los países latinoamericanos existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial y en las actuaciones en torno a casos de violencia contra las mujeres debido al hecho de que la gran mayoría de estos casos carece de una investigación, sanción y reparación efectiva.

La situación que enfrentan las mujeres en Honduras fue expuesta también, por el CONADEH, en el marco de la XVIII Asamblea General y XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) que se llevó a cabo en Barranquilla, Colombia del 3 al 5 de octubre recién pasado y que contó con la presencia de los defensores del pueblo, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de 22 países iberoamericanos.

Publicaciones Similares