Instan al CNE y a los partidos políticos a garantizar elecciones transparentes y sin violencia
Publicado por COMUNICACIONES en
Instan al CNE y a los partidos políticos a garantizar elecciones transparentes y sin violencia
- Es prohibido recurrir a la violencia o a cualquier acto ilícito, que tenga por objeto alterar el orden público, perturbar el goce de los derechos de los demás o impedir el funcionamiento regular de las instituciones estatales, recordó el CONADEH.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), instó hoy a los partidos políticos y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar elecciones transparentes, en un ambiente de paz, tranquilidad y evitar todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas.
Daniel Cáceres, director del Observatorio Nacional de los Derechos Humanos del CONADEH, expresó que, tanto el CNE como los partidos políticos deben entender que el centro de los procesos electorales son los ciudadanos, lo cual exige que ambos tengan un comportamiento adecuado para que la población escoja a las futuras autoridades de la mejor manera posible.
Agregó que la responsabilidad es compartida ya que, por una parte, el CNE tiene el mandato de supervisar el proceso electoral y, por otra, los partidos políticos tienen la obligación de verificar que su comportamiento sea adecuado en cualquier situación pública.
El CONADEH mantiene un monitoreo permanente del proceso electoral y ya atendió quejas por violencia política.
Cáceres explicó que hay otros entes del Estado que también atienden denuncias de violencia política como el Ministerio Público y el mismo CNE.
Condena actos de violencia
El CONADEH emitió un comunicado en el que condena los actos de violencia en perjuicio de cualquier ciudadano que aspire a un cargo público y exhorta a los órganos electorales y asociaciones políticas a cumplir sus obligaciones a la luz de los principios democráticos.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre recordó que los procesos electorales son parte fundamental para el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, en los cuales la ciudadanía ostenta el rol central y principal para la escogencia de sus próximas autoridades.
Ello exige, que los candidatos actúen de conformidad a los principios democráticos, tales como el pluralismo político, la libre competencia política, la promoción inclusiva y respetuosa de todos los sectores, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género
Luego de los hechos ocurridos, el pasado 18 de noviembre, en el marco de la presentación de planillas, ante el CNE, la Defensora del Pueblo dijo que condenaba los actos de violencia en todas las etapas del proceso electoral cometida en perjuicio de cualquier ciudadano del país que aspire a un cargo público.
Especialmente condenó la violencia contra las mujeres y otros grupos sub-representados que, históricamente, han enfrentado y enfrentan múltiples desafíos estructurales en el acceso a la función pública, especialmente al Congreso Nacional.
Exhortó al CNE a ejercer su mandato de garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales y fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos y movimientos internos de conformidad a sus programas de fomento de los principios y valores cívicos y democráticos, los cuales deben aplicarse bajo un enfoque en derechos humanos y de género.
A los diferentes partidos políticos les instó a cumplir sus deberes comunes contraídos por la ley, concernientes a respetar los principios democráticos, representativos y participativos en el desarrollo de sus actividades.
Además, que observen la prohibición de recurrir a la violencia o a cualquier acto ilícito, que tenga por objeto alterar el orden público, perturbar el goce de los derechos de los demás o impedir el funcionamiento regular de las instituciones estatales.