CONADEH y ONU Mujeres: Presentan Proyecto para prevenir violencia política contra las mujeres
Publicado por COMUNICACIONES en
CONADEH y ONU Mujeres:
Presentan Proyecto para prevenir violencia política contra las mujeres
- Entre diciembre del 2020 y el 27 de enero del 2022 se registraron 21 casos de violencia política contra las mujeres, de las cuales el 57.1% fueron agresiones físicas, verbales o psicológicas con el propósito de intimidarlas en el escenario político.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y ONU Mujeres hicieron hoy la presentación oficial del Proyecto Mujeres Visibles, ¡Cambios Posibles!, en La Esperanza, Intibuca, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar, en Honduras, la violencia contra las mujeres en la política.
David Hernández, técnico especialista del Proyecto, explicó que el mismo está diseñado para fortalecer el liderazgo de las mujeres en el ámbito político y asegurar un entorno libre de violencia y discriminación.
El Objetivo principal del Proyecto Mujeres Visibles, ¡Cambios Posibles! es aumentar y cualificar los niveles de participación ciudadana y de incidencia de las mujeres en los espacios de poder y de toma de decisiones para el ejercicio de una ciudadanía activa y el avance hacia los derechos de las mujeres y las niñas.
Además, no solo servirá para promover y proteger los derechos de las mujeres que participan en la vida pública, sino que hacer visible el fenómeno de la violencia política que es uno de los principales obstáculos para que ejerzan plenamente sus derechos y su participación efectiva en la política.
Con la presentación oficial del Proyecto Mujeres Visibles ¡Cambios Posibles! Se espera generar conciencia y promover un cambio cultural sobre la igualdad de género, visibilizando la situación de las mujeres en diferentes ámbitos como la participación en espacios de decisión y las oportunidades de desarrollo personal y profesional, explicó.
De igual manera se busca sensibilizar a la sociedad y fomentar la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad, marcando el inicio de un proceso de trabajo colaborativo para lograr cambios sostenibles en favor de los derechos de las mujeres en Honduras.
El especialista resaltó que, cuando las mujeres tienen la oportunidad de participar plenamente en la vida política y social se fortalece la democracia y se promueve un desarrollo más inclusivo y sostenible, con leyes y políticas más representativas y que respondan mejor a las necesidades y aspiraciones de toda la población.
El Proyecto permitirá no solo desarrollar estrategias para prevenir y reducir la violencia política contra las mujeres en áreas de alta incidencia, sino que trabajar con organizaciones comunitarias de mujeres, gobiernos departamentales y locales para establecer mecanismos efectivos de denuncia y protección.
Además del CONADEH y de ONU Mujeres, el evento contó con la presencia de autoridades municipales del departamento de Intibucá, redes de mujeres, así como representantes de instituciones gubernamentales y estatales.
Se estima que las mujeres, en Honduras, representan el 52% de los 9.7 millones de habitantes y el 54% del padrón electoral, sin embargo, todavía se enfrentan a una serie de obstáculos que limitan su derecho a participar en política.
Hernández resaltó que, en Honduras, existen enormes limitaciones para la participación política y social de las mujeres y una de las causas es la violencia política, que es un fenómeno invisibilizado en el país y con poco conocimiento sobre el mismo.
Entre diciembre del 2020 y el 27 de enero del 2022 se registraron 21 casos de violencia política contra las mujeres, de las cuales el 57.1% fueron agresiones físicas, verbales o psicológicas con el propósito de intimidarlas en el escenario político, impidiendo o anulando el ejercicio de sus derechos políticos, además, se registraron atentados, mientras que la violencia homicida afectó a tres mujeres.
En el último proceso electoral resultó electa la primera mujer presidenta de la historia del país, en el Congreso Nacional apenas el 27% de los 128 diputados son mujeres, y de las 298 corporaciones municipales las alcaldesas representan tan solo el 6.37% del total.
La actividad que tuvo como sede la Esperanza, Intibuca, fue impulsada a través del Programa Ellas+ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Honduras en colaboración con ONU Mujeres, a través del proyecto Mujeres Visibles, ¡Cambios Posibles! en alianza con el CONADEH.