CONADEH exhorta a los obligados tributarios a denunciar cualquier vulneración a sus derechos
Publicado por COMUNICACIONES en
CONADEH exhorta a los obligados tributarios a denunciar cualquier vulneración a sus derechos
- Los obligados tributarios que se sientan vulnerados en sus derechos pueden interponer sus quejas a la Línea de Emergencia del CONADEH 9581-1846.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) puso a disposición de los obligados tributarios sus oficinas regionales y departamentales, así como su Línea de Emergencia 9581 1846, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, para que interpongan sus quejas en caso que sus derechos sean vulnerados por parte de la administración tributaria del Estado.
El llamado del CONADEH se hizo luego que el 28 de junio, recién pasado, se implementó y se puso en funcionamiento la nueva Oficina Virtual del Servicio de Administración de Rentas (SIISAR).
Karol Cerrato, coordinadora de la Defensoría del Obligado Tributario del CONADEH explicó que, son múltiples los obligados tributarios que han denunciado los inconvenientes que han tenido para acceder al nuevo sistema y así cumplir con sus obligaciones tributarias.
Agregó que, el propósito del CONADEH es evitar que se vulneren los derechos de los obligados tributarios, por ello considera importante que el Servicio de Administración de Rentas (SAR), corrija las inconsistencias en las tareas a ejecutar en el SIISAR.
Es necesario facilitar el proceso de presentación y pago de los impuestos, por parte del obligado tributario y evitar sanciones pecuniarias de las cuales no serían responsables, expresó.
Cerrato considera que la ampliación del plazo del cumplimiento de la presentación de la primera cuota de pagos a cuenta, que se estaría venciendo este 4 de julio, y la de otras obligaciones que están próximas a vencerse, es muy importante ya que, el nuevo sistema de la Oficina Virtual no está operando al 100% en su fase de producción.
Otro de los aspectos cuestionados por el CONADEH, es la insuficiente cantidad de ventanillas para la atención que contrasta con la cantidad de obligados tributarios dispuestos a cumplir con sus obligaciones.
“Es urgente y necesario que el SAR extienda sus horarios de atención y disponga del recurso humano suficiente y debidamente capacitado para brindar una atención con calidez y calidad a los contribuyentes y así cumplir con las expectativas del nuevo sistema implementado”, recomendó.
Además, hizo énfasis en la confidencialidad que debe existir con la información del contribuyente, la que calificó de ser “un pilar fundamental en el que se sustenta el sistema tributario”.
Considera que es indispensable que los contribuyentes confíen plenamente en el sistema tributario para cumplir con sus obligaciones y tener la seguridad que tanto sus datos personales como la información tributaria no se revele de manera indebida, ni intencional ni accidentalmente.
El CONADEH también exhortó a la administración tributaria a continuar con los procesos de formación no solo virtual, sino que presencial, para lo cual es necesario que movilice el recurso humano disponible hacia aquellos sectores del país donde los obligados tributarios presentan algún tipo de inconveniencia para acceder de manera virtual.
En el 2019, el CONADEH creó la Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario, con base en lo establecido en el artículo 57 del Código Tributario, que tiene entre sus atribuciones la defensa de los derechos fundamentales de las personas naturales o jurídicas, además, velar por sus derechos ante las autoridades tributarias y aduaneras del país.