En materia de justicia juvenil: Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva”  no reúne los estándares internacionales

En materia de justicia juvenil:

Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva”  no reúne los estándares internacionales

  • Se estima que entre el 2010 y junio del 2024 alrededor de 24 niños y adolescentes han perdido la vida en circunstancias violentas en centros de privación de libertad, bajo la custodia del Estado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) señaló hoy que el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva”, donde perdió la vida un adolescente  de 13 años, no reúne los estándares internacionales en materia de justicia juvenil, para que los niños y adolescentes privados de su libertad puedan reeducarse  e insertarse en la sociedad.

Lamentamos profundamente que el  adolescente, que cumplía la medida privativa de libertad en ese Centro,  bajo la custodia del Estado, haya perdido la vida, dijo Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del CONADEH.

Indicó que es una gran responsabilidad que tiene el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) y el Estado hondureño, en general, al tener adolescentes cumpliendo medidas  centros de  privación de libertad, sin las condiciones necesarias para poder desarrollar un proceso de educación integral y, consecuentemente, la inserción social, en condiciones que no son las idóneas.

Recordó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH), en su reciente visita, recomendó al Estado hondureño acciones urgentes para que las condiciones de detención de los centros pedagógicos se ajusten a  los estándares internaciones para desarrollar programas socioeducativos con los niños y adolescentes.

La recomendación también iba encaminada para que el Estado adopte las medidas pertinentes  para salvaguardar la integridad física y la vida de los adolescentes y que estos puedan cumplir las medidas privativas de libertad en condiciones óptimas y adecuadas.

Para nosotros es altamente preocupante que se pierda la vida de un joven de 13 años,  que tenía posibilidades de reeducarse, de insertarse favorablemente, ya que tenía el apoyo de una familia.

Indicó que, el hecho ocurrido en ese Centro Pedagógico de Internamiento nos debe poner en alerta  y, sobre todo, a las instituciones  responsables de administrarlos, para  que se tomen medidas urgentes  y  evitar que más jóvenes sigan perdiendo la vida.

Se estima que entre el 2010 y junio del 2024, alrededor de 24 niños y adolescentes  perdieron la vida en circunstancias violentas, en centros de privación de libertad bajo la custodia del Estado.

 

Scroll al inicio