Representará a Honduras en Brasil: “Fundación Alivio del Sufrimiento” gana del Premio Iberoamericano de Educación en DD. HH

Representará a Honduras en Brasil:

“Fundación Alivio del Sufrimiento” gana del Premio Iberoamericano de Educación en DD. HH

  • “La Fundación Alivio del Sufrimiento” beneficia con sus proyectos, de manera directa, a un promedio de 34,677 personas en los municipios del departamento de El Paraíso y otros municipios de Honduras e indirectamente a más del doble de personas a través del apoyo a instituciones de servicios de la zona.

“La Fundación Alivio del Sufrimiento” con sede en el oriental departamento de El Paraíso resultó ganador nacional del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” y representará a Honduras por el galardón iberoamericano, que se entregará el próximo mes de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.

El premio otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad  en colaboración con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) fue recibido por el presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento el padre Ferdinando Castriotti.

En su discurso, Castriotti destacó que la Fundación tiene una serie de proyectos encaminados a beneficiar a jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol; jóvenes migrantes retornados, desplazados por violencia y en contexto de vulnerabilidad; también atiende a niños en riesgo social; niños en estado de desnutrición y vida de calle.

Además, que cuenta con instituciones educativas con la misión de formar niños y jóvenes en valores espirituales y morales de la mano de una excelente formación académica y, ha puesto en marcha, proyectos para beneficiar a personas adultas mayores y, en general, a personas de escasos recursos.

El proyecto “Alivio para el Sufrimiento” tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de Honduras mediante la caridad, proporcionando protección, cobijo y amparo a los más desfavorecidos y a personas de escasos recursos económicos, ofreciendo acceso a servicios esenciales como salud, alimentación, rehabilitación, hospedaje, educación y vivienda.

Además, se enfoca en la educación no formal apoyando actividades psicosociales, deportivas, teatrales, artísticas y musicales, desarrollando habilidades para la vida en los jóvenes.

Desde sus inicios, la Fundación Alivio del Sufrimiento ha trabajado con poblaciones migrantes y jóvenes hondureños en zonas de alta emigración, demostrando una amplia experiencia en la
gestión de centros que atienden integralmente las necesidades de los sectores
marginados de la sociedad hondureña.

Es importante señalar que, la Fundación Alivio del Sufrimiento beneficia con sus proyectos, de manera directa, a un promedio de 34,677 personas en los municipios del departamento de El Paraíso y otros municipios de Honduras e indirectamente a más del doble de personas a través del apoyo a instituciones de servicios de la zona.

El Premio Iberoamericano destaca la labor en la defensa y promoción de los derechos humanos que realizan centros educativos, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad
civil en Honduras a través de  entidades que promueven valores éticos, la ciudadanía democrática y los derechos humanos a través de la educación no formal.

El Comité de Selección Nacional, integrado por seis instituciones, además de  seleccionar a la Fundación Alivio del Sufrimiento otorgó dos menciones honorificas.

El reconocimiento se hizo al proyecto “Bibliotecas Blue Lupin ‘Leer para Empoderar” de Plan Internacional Honduras, que ofrece espacios creativos de lectura, arte infantil y empoderamiento con un enfoque en la igualdad, protección e inclusión, tanto en el ámbito escolar como en espacios comunitarios y familiares.

También se hizo merecedor a una mención honorifica el proyecto “Preservando Familias, Transformando Vidas” de Family Life Mission, que desarrolla una sólida base de educación no formal con una metodología adaptada a las necesidades de sus beneficiarios y proporciona servicios que contribuyen a la transformación de las vidas de familias vulnerables.

El Delegado Adjunto Primero del CONADEH, Ricardo López reconoció que la educación en derechos humanos promueve sociedades  más justas y consolida el Estado de derecho.

Nos llena de orgullo que la Fundación Alivio del Sufrimiento represente a Honduras en Brasil, dijo López  y los animó a continuar con una cultura de paz en el marco del respeto a los derechos humanos

La OEI es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano.  En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

En 2024, fue galardonada con el prestigioso premio Princesa de Asturias de Cooperación
Internacional «por su fructífera labor de fomento del multilateralismo y representar un
significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica”.

Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con un promedio de más de 12 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años

Scroll al inicio