OEI/ CONADEH: Convocan a Premio Iberoamericano de Educación en DD. HH “Óscar A. Romero”

Viernes 16 de febrero de 2024

 

OEI/ CONADEH:

Convocan a Premio Iberoamericano de Educación en DD. HH “Óscar A. Romero”

  • Los ganadores de la fase nacional tendrán la oportunidad de competir por un premio de hasta 8 mil dólares en la fase iberoamericana, destinado para reinvertir en el proyecto y participarán en una ceremonia que se llevará a cabo en septiembre en Río de Janeiro.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), anunciaron la apertura de la convocatoria para el V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

El objetivo de este prestigioso galardón es reconocer y destacar el trabajo realizado por instituciones, organizaciones y empresas que promueven y defienden los derechos humanos a través de la educación no formal.

Podrán participar, en esta convocatoria, organizaciones sociales, empresas, fundaciones e instituciones educativas que desarrollen iniciativas de educación no formal. El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el 22 de abril del 2024. (este link de inscripción).

 

En esta quinta edición, se dará especial atención a proyectos que promuevan los derechos humanos en áreas como la convivencia democrática, el pluralismo, la igualdad racial, étnica o de género. 

Además, el empoderamiento de mujeres y niñas, la defensa de los derechos de la población migrante, la sostenibilidad ambiental o la promoción de los derechos humanos en el contexto de la transformación digital y las redes sociales.

El premio constará de dos fases, una nacional, en la que se reconocerán las mejores iniciativas de cada país, y otra iberoamericana, en la que se premiarán los tres mejores proyectos con montos de 8.000 dólares para el primer lugar, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, como parte del V Encuentro Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos organizado por la OEI.

Asimismo, los ganadores recibirán diplomas acreditativos y serán nombrados como embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática, impulsada por la OEI, lo que les permitirá ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros eventos y programas a lo largo del año.

Un galardón con alto impacto en la región

El premio Iberoamericano lleva el nombre de San Óscar Romero, sacerdote de origen salvadoreño, canonizado en el 2018, por el Papa Francisco, debido a su destacada labor en la defensa de los derechos humanos de los más vulnerables.

El premio también ha sido una plataforma para proyectos que han dejado un impacto significativo en sus comunidades desde su creación en el 2015.

Esta iniciativa emblemática de la OEI ha recibido más de 1.500 candidaturas de buenas prácticas en educación en derechos humanos en toda Iberoamérica.

En la tercera edición del premio, el Instituto Gubernamental Héctor Pineda Ugarte, ubicado en la Colonia Hato de Enmedio en la Ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán, fue reconocido a nivel nacional por su proyecto «Educación Inclusiva y Adecuaciones Curriculares en Área Artística», que implementa una metodología holística para reducir la discriminación hacia estudiantes con necesidades educativas especiales.

En la cuarta edición, el Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín, situado en la Aldea Agua Blanca Sur en la Ciudad de El Progreso, Yoro, recibió el premio a nivel nacional y una mención honorífica a nivel iberoamericano por su proyecto «Todos somos migrantes, todos somos humanos», que busca concienciar sobre los riesgos de la migración irregular y promover soluciones para mitigar este fenómeno en Honduras.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano.

 

En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 300 proyectos en curso y 600 convenios activos de cooperación, junto a entidades públicas, banca multilateral, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.

Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con más de 21 millones de personas beneficiarias de su acción cooperadora.

Scroll al inicio