Advierte CONADEH: De confirmar negligencia o dolo en casos denunciados  contra el 911, serán remitidos al MPA

Publicado por COMUNICACIONES en

Viernes 26 de enero de 2024

 

Advierte CONADEH:

De confirmar negligencia o dolo en casos denunciados  contra el 911, serán remitidos al MP

  • En situaciones en las que está en riesgo la integridad física y la vida de las personas, la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre ha instruido a todas las delegaciones, a nivel nacional, para que hagan las recomendaciones que sean necesarias en cuanto al funcionamiento de las instituciones públicas del Estado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió hoy que, si en el proceso de investigación, de los casos denunciados contra el Sistema Nacional de Emergencia 911, se encuentra que ha existido negligencia o dolo,  por parte de funcionarios, al no atender una llamada o no realizar las diligencias correspondientes, el caso será remitido el Ministerio Público.

El Delegado Adjunto II del CONADEH, Ricardo López explicó que la Ley Orgánica, de este ente estatal, ya establece el mecanismo para dirigirse a las autoridades del Estado  cuando se determine que hubo negligencia o que exista incumplimiento de su labor por parte de los empleados .

Agregó que, tal y como ellos lo manifiestan, el Sistema Nacional de Emergencia 911, es una institución de seguridad nacional, por lo tanto, el CONADEH  puede a través de su titular o de la persona que se designe establecer recomendaciones que vayan orientadas a mejorar la atención a la población, en general, sobre las denuncias que allí se presenten.

En caso de encontrar, en el procedimiento  de investigación, que ha existido negligencia o  dolo, por parte de cualquier funcionario, al no atender una llamada o no hacer las diligencias correspondientes, el caso se remite al Ministerio Público, expresó.

Agregó que el CONADEH ha venido realizando un seguimiento a las denuncias interpuestas, por la población hondureña, por la falta de respuesta, que muchas veces se da, en el 911.

Indicó que una institución, como el 911, que fue creada para dar respuestas a las emergencias, en un país como el nuestro,  tiene una gran demanda  en cuanto a las comunicaciones por parte de la población.

Personalmente hice una llamada, en el mes de diciembre y, lamentablemente, no tuve  respuesta y el ciudadano, que estaba dentro de una iglesia católica, tuvo que ser llevado de manera inmediata en un vehículo particular a un centro asistencial, ante el temor que la persona perdiera la vida.

Ante ese tipo de situaciones, en las que está en riesgo la integridad física y la vida de las personas, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre ha instruido a todas las delegaciones, a nivel nacional, para que hagan las recomendaciones que sean necesarias en cuanto al funcionamiento de las instituciones públicas del Estado.

El CONADEH es la institución con rango constitucional para garantizar los derechos humanos  en el territorio nacional y esto involucra el accionar de los funcionarios públicos que laboran  dentro del sistema del 911, recordó

La preocupación del CONADEH radica en que el 911 es una institución que tiene entre sus funciones atender las emergencias, de cualquier naturaleza, en todo el territorio nacional.

Consultado en torno al caso  reciente de las cinco personas que murieron quemadas, en Ciudad Lempira, donde al parecer habría testimonio de vecinos que insistieron  con llamadas al 911, pero que no hubo una respuesta oportuna, López respondió que es importante esclarecer la veracidad de esa denuncia ya que se perdieron vidas de personas que como funcionarios tenemos que evitar

En los últimos meses, el CONADEH atendió quejas contra el Sistema Nacional de Emergencia 911 por temas laborales y por su falta de accionar en casos que ameritan una acción inmediata.

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