Se debe esclarecer la verdad Solicitan a la Secretaría de Seguridad procedimiento  investigativo que determinó que no fue atentado

Publicado por COMUNICACIONES en

Jueves 7 de diciembre 2023

 

Se debe esclarecer la verdad

Solicitan a la Secretaría de Seguridad procedimiento  investigativo que determinó que no fue atentado

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó hoy a las autoridades de la Secretaría de Seguridad a que remitan, a ese ente estatal, el procedimiento de investigación utilizado mediante el cual se determinó, preliminarmente, que no se trató de un atentado el incidente ocurrido contra la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en la colonia Las Américas de Tegucigalpa.

El Director del Despacho del CONADEH, Ricardo López, expresó que para la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Honduras es importante que se esclarezca la verdad.

Aunque la Secretaria de Seguridad  ha establecido que lo ocurrido  no contiene los elementos para acreditarlos como un atentado, invitamos a las autoridades de esa Secretaria de Estado  para que presenten los documentos, ante el CONADEH,  a efecto de poder tener documentado el procedimiento de investigación que se realizó.

Recordó que el Estado de Honduras no solamente tiene que decir  que no es tal acontecimiento, sino que debe acreditar cómo ocurrieron los hechos.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el CONADEH tomó nota del  incidente denunciado y confirmado por la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, quien es beneficiaria de  Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y se le ofreció la posibilidad de ampliar su declaración.

El 6 de diciembre, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que destaca que, según las investigaciones preliminares llevadas a cabo por los técnicos especialista se determinó que el incidente no estuvo relacionado con  disparos de arma de fuego.

La investigación preliminar realizada por miembros  de esa Secretaría  indica que las supuestas detonaciones que se escucharon, por el personal asignado al esquema de seguridad de la funcionaria, “fueron causadas por el escape modificado (bazuca) de un vehículo que transitaba por la zona”.

La Secretaría de Seguridad afirmó que los equipos técnicos especializados en escena de crimen continúan llevando a cabo  investigaciones exhaustivas para esclarecer completamente las circunstancias del suceso.

Categorías: Noticias