Viernes 25 de agosto de 2023

 

Al CONADEH:

ACNUR dona modernos buses para atender a víctimas de violaciones a los derechos humanos

  • Entre el año 2021 y junio del 2023 (30 meses) el CONADEH atendió alrededor de 26,025 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos. De estas 5,889 fueron atendidas en el primer semestre del 2023, es decir, un promedio de 982 mensuales o 33 diarias, la mayoría de ellas presentadas por personas en condición de vulnerabilidad.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó hoy al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) cuatro buses equipados con alta tecnología que servirán de oficinas móviles, para atender a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en comunidades remotas.

Los modernos buses cuentan con oficinas privadas para la recepción de quejas, equipo audiovisual para difundir información, estructuras para el montaje de espacios informativos para atención en el exterior y salas de reuniones para recibir actores claves de sociedad civil y gobiernos locales.

Estos buses se desplazarán por 16 departamentos para acercar los servicios del CONADEH a la población en las comunidades más remotas y alejadas.

El representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, declaró que, desde hace casi una década, el ACNUR y el CONADEH trabajan conjuntamente en acciones de atención inmediata, efectiva y digna a personas víctimas de desplazamiento forzado interno y con necesidades de protección que conforman los flujos mixtos.

“Con esta entrega avanzamos en el esfuerzo de acercar los servicios y el acceso a derechos humanos hasta las comunidades y municipios más afectados por la violencia o que son de difícil acceso”, señaló Andrés Celis.

Por su parte, el director del despacho del CONADEH, Ricardo López agradeció los esfuerzos de ACNUR para fortalecer las capacidades técnicas del ente estatal de derechos humanos y expresó que «como institución, nos motivan a continuar trabajando en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de los grupos históricamente discriminados en el país».

Gracias a las oficinas móviles, CONADEH podrá ampliar sus servicios de recepción de quejas, información, orientación y referencia de casos de personas con necesidades de protección a mecanismos institucionales y humanitarios para todas las personas que lo necesiten.

Se estima que entre el 2021 y junio del 2023, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realizó 872 Unidades Móviles en comunidades remotas del país en las que atendió 1,924 quejas de personas en condición de vulnerabilidad.

En el evento participaron el representante de ACNUR, Andrés Célis, la Delegada Adjunta Primera del CONADEH, Yumila Díaz y el director del despacho de este ente estatal, Ricardo López.

Más de 26,000 quejas en 30 meses atendió el CONADEH

Datos de la Unidad de Estadísticas del CONADEH revelan que, entre el año 2021 y junio del 2023 (30 meses) el CONADEH atendió alrededor de 26,025 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Durante ese periodo, las quejas por violaciones a los derechos humanos aumentaron cada año, en Honduras, para el caso, en el 2021, el CONADEH atendió un promedio de 815 quejas mensuales, cantidad que aumentó a 863, por mes, en el 2022.

 En el primer semestre del 2023, el número de quejas, por violaciones a los derechos humanos, ascendió a 5,889, es decir, un promedio de 982 mensuales o 33 diarias, la mayoría de ellas presentadas por personas en condición de vulnerabilidad.

De las 5,889 quejas atendidas por el CONADEH, durante el primer semestre del 2023, alrededor de 3,735 están relacionadas con violaciones a los derechos civiles y políticos.

En este orden, el CONADEH atendió 1,787 quejas, en las cuales, las víctimas denunciaron que su integridad física y su vida estaba en riesgo ya que fueron víctimas de amenazas a muerte, desplazamiento forzado, y parientes que perdieron la vida violentamente o que fueron desaparecidos.

Además, alrededor de 813 personas se quejaron por la falta de acceso a la justicia y el irrespeto al debido proceso.

Durante el primer semestre del 2023, más de medio centenar de entes gubernamentales e instituciones del Estado fueron denunciadas por violentar los derechos humanos.

En este orden figuran, como los más denunciados ante el CONADEH, la Secretaria de Seguridad, en sus diferentes direcciones de policía, las Fuerzas Armadas, centros penales, la Secretaria de Educación y la Secretaria de Salud entre otros.

Entre los grupos en condición de vulnerabilidad que más quejas presentaron ante el CONADEH, en el primer semestre del 2023, figuran las mujeres con 2,025 quejas, a estas se suman adultos mayores, defensores de derechos humanos, privados de libertad, miembros de la diversidad sexual, personas con discapacidad, migrantes y personas con VIH

En lo que respecta a la situación de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), el CONADEH atendió 938 quejas, siendo los más violentados el derecho al trabajo con 474 quejas, 180 por el derecho a la salud, 167 por el derecho a la educación y 72 personas que se quejaron por los servicios públicos.

Las violaciones del derecho al trabajo tuvieron que ver con despidos ilegales, persecución laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, discriminación y hostigamiento

Con relación a la violación del derecho a la salud, las denuncias tuvieron relación con la falta de medicamentos y equipo médico, malos tratos en la prestación del servicio, abandono de pacientes y negligencia médica.

 En el campo educativo las denuncias tienen relación con el nombramiento irregular, abusivo o discriminatorio de maestros, profesores o catedráticos, la deserción escolar, así como la aplicación arbitraria o abusiva de medidas disciplinarias a los estudiantes.

Entre las instituciones más denunciadas por violentar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales figuran las secretarías de Educación, Salud e instituciones como la Empresa Nacional del Energía Eléctrica, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el SANAA.

Publicaciones Similares