Omisiones del 911, en el desempeño de sus funciones, deben ser investigadas y corregidas

Publicado por COMUNICACIONES en

Miércoles 23 de agosto de 2023

 

Omisiones del 911, en el desempeño de sus funciones, deben ser investigadas y corregidas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) señaló hoy que si el Sistema Nacional de Emergencia 911 tiene omisiones en el desempeño de sus funciones debe ser investigado de inmediato para que se tomen las medidas correctivas y se restituya la atención a la población hondureña.

El director del despacho del CONADEH, Ricardo López lamentó que la población hondureña tenga que enfrentarse a situaciones en donde necesite de la atención de los entes del Estado y que estos no puedan atenderlo.

Recordó que, el Estado de Honduras, a través de sus instituciones, está en la obligación de atender todas las denuncias con base al derecho de petición que tiene la población hondureña.

Explicó que el Sistema Nacional de Emergencia 911, es un mecanismo establecido para que la población interponga denuncias y ser auxiliados a la brevedad posible.

Desde el Sistema Nacional de Emergencia 911 se justificó que no cuentan con ninguna ambulancia y que su labor se concentra en coordinar con las instituciones que prestan ese servicio para atender las emergencias y únicamente funcionan como enlace entre la ciudadanía y los entes de socorro.

Excusa que, según el CONADEH, no es válida, para que la población hondureña sea desatendida.

Indicó que el 911 tiene que tomar las medidas correctivas inmediatas para poder garantizar la atención y cumplir con las funciones para la cual fue creada, es decir, dar pronta respuesta a la población hondureña.

Consideró que, si el 911 está teniendo omisiones en el desempeño de sus funciones, las instituciones del Estado deben iniciar una investigación de manera inmediata para que se puedan tomar las medidas correctivas y que se restituya la atención inmediata a la población hondureña.

Aunque existan irregularidades en las instituciones del Estado, la población hondureña tiene el derecho de recibir de sus autoridades la atención debida a los problemas que se presentan sino no tendría sentido tener instituciones del Estado con este tipo de objetivos.

Ante las constantes denuncias contra el 911, el CONADEH ha hecho una serie de recomendaciones encaminadas a tomar las medidas correctivas necesarias, en primer lugar, para que se pongan a funcionar las cámaras en su totalidad, también ha brindado acompañamiento a los empleados que han sido citados a audiencias de descargo por situaciones laborales.

En lo que respecta a la falta de atención de las líneas telefónicas, para poder resolver los problemas, es necesario que el 911 tome las medidas correctivas para poder atender de manera inmediata todas esas quejas o denuncias que son presentadas por la población para que se les pueda restituir el derecho violentado o evitar la pérdida de vidas.

Categorías: Noticias