Lunes 30 de enero de 2023

 

Entre el 2021 y el 2022:

179 municipios de Honduras escenario de amenazas a muerte contra personas

  • En el 2022, el CONADEH atendió 1,246 quejas de personas que fueron objeto de amenazas contra la integridad física y la vida en el Municipio del Distrito Central, que se constituye en la cifra más alta a nivel nacional.

179 municipios de Honduras (60%) fueron escenario de amenazas contra la integridad física y la vida de unas 3,373 personas, en los últimos dos años (2021 – 2022) según datos revelados por la Unidad de Estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ente que exhortó a las autoridades hondureñas a tomar acciones urgentes para hacerle frente a una de las  principales causas del desplazamiento forzado de personas en el país.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre explicó que las amenazas contra la integridad física y la vida de las personas se constituye en una de las principales causas del desplazamiento forzado en Honduras, que requieren acciones urgentes por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la investigación en el país.

Muchas de las amenazas están relacionadas con personas desconocidas o particulares, grupos armados como las maras y pandillas, bandas delictivas y delincuencia común que, con fines de dominio territorial y social, imponen un régimen de terror para perpetrar sus operaciones al margen de la ley.

Las amenazas de muerte que sufren ciertos sectores de la población incluyen actos como la intimidación, acoso, humillación, persecución, vigilancia y manipulación contra las personas, familiares o en algunos casos contra la propiedad.

Muchas de las amenazas se originan en contextos de violencia derivados del reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asesinatos o tentativas de homicidio de familiares, extorsión, discriminación y violencia de género, expresó la Defensora del Pueblo

18 departamentos escenarios de amenazas contra la vida

La Unidad de Estadísticas del CONADEH reveló que los 18 departamentos del país fueron escenario de este tipo de quejas mediante las cuales, las víctimas denuncian que temen por su integridad física y su vida

En el 2022, el Municipio del Distrito Central, sede de la capital de Honduras, fue donde el CONADEH atendió el mayor número de denuncias de personas que se quejaron de ser víctimas de amenazas a muerte. Al menos 1,246 personas, de este municipio, denunciaron que su integridad física y su vida corría peligro luego de ser objeto de amenazas en su mayoría de personas desconocidas.

En el Central departamento de Francisco Morazán, personas que residen en Tatumbla, Valle de Ángeles y Guaimaca y  de otros seis municipios denunciaron que fueron víctimas de amenazas.

Departamentos como Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, en el 100% de sus municipios se reportaron denuncias relacionadas con amenazas contra la integridad física y la vida.

En lo que respecta al departamento de Cortés, el 15% de las quejas que se registran están relacionadas con amenazas a muerte y otros actos de violencia. La Unidad de Estadísticas del CONADEH identificó a San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Puerto Cortes y Villanueva, como los municipios donde más se han interpuesto quejas por amenazas a muerte y otros actos de violencia.

En el departamento de Atlántida, en el 100% de sus municipios se reportaron quejas por violencia y amenazas. 255 por amenazas a muerte y 26 por violencia familiar y sexual. La mayor incidencia se reportó en los municipios de La Ceiba, Tela, Jutiapa y El Porvenir.

En Yoro, de las 174 quejas registradas en este departamento, 115 están relacionadas con amenazas a muerte y 59 por violencia doméstica y sexual. El CONADEH identificó a Yoro, como el municipio con mayor incidencia al registrar 125 casos, le sigue el Progreso con 61 quejas, y Olanchito con 61.

De acuerdo con las quejas atendidas por el CONADEH, en la zona sur del país, en el departamento de Choluteca, el 63% de los municipios reportaron denuncias de amenazas contra la integridad física y la vida mientras que, en Valle, similares hechos ocurrieron en el 78% de sus municipios.

En el Oriental departamento de El Paraíso en, al menos, 10 municipios se registraron quejas por amenazas contra personas. En Colón y Copán, en el 70% de sus municipios se registraron quejas por esa modalidad que pone en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

En suma, el CONADEH atendió, en los dos últimos años, 3,373 quejas de personas procedentes de 179 municipios (60%) del país que denunciaron ser objeto de amenazas contra su integridad física y su vida.

Sólo en el 2022, el CONADEH atendió 1,768 quejas de las cuales, 1,340 fueron por amenazas a muerte, 106 por amenazas y actos de intimidación ejecutados por servidores públicos, en 159 quejas los afectados expresaron su temor luego que algunos de sus parientes fueron objeto de asesinato o de homicidios; en 154 casos, las víctimas denunciaron que fueron objeto de violencia doméstica, sexual, psicológica e intrafamiliar.

Publicaciones Similares