CONADEH y relator de la ONU abordan repercusiones del cambio climático en los DD. HH
Publicado por COMUNICACIONES en
CONADEH y relator de la ONU abordan repercusiones del cambio climático en los DD. HH
- El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, realiza una visita de diez días a Honduras, que inició el 18 y concluye el 27 de septiembre próximo, con el objetivo de evaluar el impacto adverso del cambio climático y su afectación a los derechos humanos de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se reunieron, con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, lan Fry.
En la reunión, los miembros del CONADEH expusieron los avances y desafíos que se suscitan en el Estado de Honduras ante las repercusiones adversas sobre los derechos humanos que derivan del cambio climático.
La Delegada Adjunta Primera del CONADEH, Yumila Díaz explicó que el cambio climático es un tema de mucha importancia que debe estar priorizado en la agenda del Estado y del gobierno, porque va ligado a la seguridad alimentaria y al derecho a una alimentación sana, pero que ha sido ubicada en un segundo plano.
Explicó que los más afectados con el cambio climático son los campesinos y las campesinas que trabajan en las zonas rurales ya que, en ocasiones, no llegan a recolectar sus cosechas por sequias, huracanes o no encuentran los medios para transportar sus cosechas, en vista que no se les da mantenimiento a las vías de transporte para que el producto pueda ser comercializado y reciban precios justos.
Considera que el gobierno debe crear programas orientados a proporcionar a los campesinos insumos cuando sus cosechas son afectadas por fenómenos naturales.
Cada año, la sequía representa daños directos a por lo menos 170,000 familias de 145 municipios en el país, lo que augura problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria que afecta principalmente la nutrición de los niños.
Tanto la sequía como los incendios forestales que se presentan cíclicamente, cada año, en el país están trayendo plagas que no solo dañan el bosque, sino que afectan la agricultura y, de esa manera, se está incidiendo no solamente sobre la alimentación, sino que también sobre la capacidad de producción del país.
Por su parte, Luis Chinchilla, director de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico del CONADEH expuso que, en las últimas décadas, Honduras ha adoptado un modelo de desarrollo extractivista, basado en la explotación de los vastos recursos naturales que ha derivado en conflictos sociales, así como el incremento de las vulnerabilidades frente al cambio climático.
Agregó que, Honduras cuenta con un marco normativo fragmentado, lo cual exacerba la vulnerabilidad del Estado frente al cambio climático y dificulta los esfuerzos de adaptación y mitigación.
Indicó que para hacerle frente al cambio climático se vuelve indispensable actualizar la legislación medioambiental, clarificar los mandatos institucionales, fortalecer la institucionalidad pública y asegurar su sostenibilidad y vigencia en el tiempo.
El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, realiza una visita de diez días a Honduras, que inició el 18 y concluye el 27 de septiembre, con el objetivo de evaluar el impacto adverso del cambio climático y su afectación a los derechos humanos de las comunidades en situación de vulnerabilidad en el país.
Su visita se centrará en las comunidades del corredor seco afectadas por el cambio climático, así como en las comunidades afectadas por la subida del nivel del mar y los huracanes.
El Relator Especial examinará cómo los efectos del cambio climático están obligando a las personas a desplazarse de sus tierras y, qué medidas se están tomando para hacer frente a estos impactos.
Durante su estadía en Honduras, Fry visitará los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro, Cortés y La Paz, y se reunirá con las comunidades afectadas por el cambio climático. También lo hará con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.
Experto en derecho y política medioambiental internacional, Ian Fry, es el primer Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones en marzo de 2022 y comenzó su mandato el 1 de mayo de 2022.