Viernes 14 de abril de 2023

 

Según el CONADEH:

Honduras carece de un sistema de justicia eficiente y eficaz

  • La Defensa Pública no está haciendo su trabajo y los jueces de ejecución no se encargan por ver que efectivamente se cumpla la pena o que los privados de libertad gocen de los beneficios que pueden tener.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre cuestionó hoy que Honduras no tiene sistema de justicia, eficiente, eficaz y que procure un enfoque de derechos humanos en sus actuaciones.

Indicó que el sistema de justicia es tardío, prueba de ellos es que alrededor del 50% de las 19,563 personas que están privadas de libertad, en los centros penitenciarios del país, están en condición de procesadas.

Señaló que la Defensa Pública no está haciendo su trabajo y que los jueces de ejecución no se encargan por ver que efectivamente se cumpla la pena o que los privados de libertad gocen de los beneficios que pueden tener.

Explicó que el 100% de las personas que están privadas de su libertad, en Honduras, no pertenecen a maras y pandillas. Se estima que, entre un 20 o 25%, del total de la población penitenciaria, podrían ser parte del crimen organizado.

Añadió que, el resto de la población penitenciaria son personas que pueden gozar de pre-liberación, de libertades condicionales, pero que, no se tiene un sistema de justicia eficiente, eficaz y que, además, procure un enfoque de derechos humanos.

Recordó que, cuando se integró la Junta Nominadora, uno de los temas fundamentales a calificar era que, las personas que iban a ser parte de esa nómina de magistrados de la Corte Suprema de Justicia tuvieran un conocimiento de los estándares internacionales y que iban aplicar la justicia con ese enfoque de derechos humanos, que es sumamente importante para asegurar un Estado democrático de derecho.

El 50% de los privados de libertad únicamente están procesados

Según la Unidad de Estadísticas del CONADEH, entre el 2019 y el 2022, este ente estatal atendió unas 1,339 quejas que revelan la crítica situación y las múltiples violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas privadas de libertad, en los distintos centros penales del país.

La falta de atención en los servicios de salud, abusos de autoridad, hostigamiento, torturas, malos tratos a los familiares, retardo en la aplicación de justicia, hacinamiento, la falta de servicios básicos y la violencia al interior de los centros penales, que ha dejado como saldo más de 987 muertes violentas, desde el año 2003 al 2022, es el escenario que a diario enfrentan los privados de libertad, según el relato de familiares y los propios afectados.

La Defensora del Pueblo cuestionó que las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad no son precisamente las idóneas y, mucho menos, las que están acorde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Es una preocupación para el CONADEH escuchar hablar de “mano dura” cuando históricamente ha sido una frase que ha sido señalada y que se ha recomendado por diferentes órganos de tratados que no se utilice al momento de hablar de personas que están privadas de libertad, que ya están cumpliendo una condena, expresó.

En sus diferentes informes, el CONADEH ha expresado su preocupación por el reiterado incumplimiento, por parte del Estado de Honduras, en asegurar las garantías fundamentales y el respeto a la dignidad inherente de las personas privadas de libertad en el país, a pesar de que Honduras forma parte de tratados y convenios internacionales.

El país incurre en responsabilidad internacional cuando se violan los derechos humanos de los privados de libertad por lo que recomendó, garantizar el derecho humano a la vida, la salud, la alimentación, al agua potable, a una comunicación con sus familiares, a su integridad personal, psíquica y moral.

Además, que se realice una pronta revisión de los casos de procesados pendientes de sentencia, con el objetivo de reducir la mora judicial de la población penitenciaria a nivel nacional.

De las 19,586 personas privadas de libertad, 9,733 (49.69%) están únicamente procesados mientras que 9,853 ya fueron sentenciados

Del total de población penitenciaria, 18,421 son hombres, de los cuales, el 49.52% están procesados, mientras que, de las 1,165 mujeres que guardan prisión el 52% están en la misma condición.

 

Publicaciones Similares