Miércoles 19 de abril de 2023

 

Según el CONADEH:

En la escogencia de los nuevos fiscales debe primar la transparencia y la idoneidad

  • Es un momento en el cual no se debe estar pensando en que el fiscal debe tener uno u otro color político, lo importante es escoger a las mejores personas, comprometidas en reducir los niveles de impunidad en el país. Se estima que el 95% de los delitos contra la vida de las personas se mantienen impunes en Honduras.

En la escogencia de los candidatos a Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, se debe garantizar, al pueblo hondureño, la transparencia en el proceso y la idoneidad personal y profesional de quienes lleguen a ostentar tan alto cargo, dijo hoy el director del despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo López.

Indicó que ambos funcionarios deberán ser personas de reconocida idoneidad moral y ética, con el valor suficiente para hacerle frente a los peligros que debe enfrentar en el cargo

Explicó que ambos puestos son muy importantes si se toma en cuenta que, el Ministerio Público tiene la exclusividad en la presentación de la acción penal en contra de los delitos que se cometen a diario en el país.

Agregó que, el Ministerio Público es una institución del Estado que tiene la obligación de investigar y judicializar las denuncias por la comisión de todo tipo de delitos.

Comprometidos en reducir los niveles de impunidad

Las personas que integren la Junta Proponente, para escoger a los candidatos que aspiren a Fiscal General y Adjunto, deben reunir muchos criterios de idoneidad, de respeto y de una integridad moral muy alta, ya que el cargo que se está eligiendo es de alto nivel, expresó.

Añadió que, ese proceso debe llevarse a cabo de una manera eficaz, transparente y escoger a las personas que tengan la idoneidad personal y profesional para que, en esa institución del Estado, se puedan tener a dos personas de reconocida rectitud y honestidad.

López considera que es un momento en el cual no se debe estar pensando en que el fiscal debe tener uno u otro color político, lo importante es escoger a las mejores personas, comprometidas en reducir los niveles de impunidad en el país.

Se estima que, el 95% de los delitos contra la integridad física y la vida de las personas, en Honduras, se mantienen impunes en el país.

La Junta Proponente estará integrada por la presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la presidirá, un representante de la Corte Suprema de Justicia nombrado por el pleno de la misma, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un representante de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados de Honduras, un representante de las organizaciones de sociedad civil y la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos.

En el último proceso de selección de los candidatos a dirigir la Fiscalía General del Estado, que se realizó en el 2018, la Junta Proponente recibió la postulación de 22 aspirantes autopropuestos y 6 que fueron propuestos por entidades públicas o privadas, de los cuales fueron admitidos 25 de las solicitudes de inscripción.

El actual Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla y el Fiscal Adjunto Daniel Arturo Sibrian, vacaran en sus cargos el próximo 1 de septiembre del 2023.

El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de cinco candidatos que presente la Junta Proponente.

Publicaciones Similares