Domingo 30 de abril de 2023

 

En el marco del Día Internacional del Trabajador

CONADEH pide investigar y sancionar graves y sistemáticas violaciones a los derechos laborales

  • De acuerdo a las 334 quejas atendidas por el CONADEH, entre enero del 2022 y marzo del 2023, cerca de 6,000 personas han sido afectados por decisiones adoptadas por los titulares en varios entes gubernamentales que concluyeron en despidos de los empleados, muchas veces, en circunstancias similares.

Al menos 31 modalidades violatorias de los derechos laborales que involucran como responsables a instituciones gubernamentales y del sector privado, atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde el año 2022, reveló hoy la Unidad de Estadísticas del ente estatal.

De las 334 quejas atendidas por el CONADEH, entre enero del 2022 y marzo del 2023, el 57% fueron presentadas por mujeres y el 43% restante por hombres.

De acuerdo a las quejas atendidas, cerca de 6,000 personas han sido afectados por decisiones adoptadas por los titulares en varios entes gubernamentales que concluyeron en despidos de los empleados, muchas veces, en circunstancias similares.

Despidos injustificados, hostigamiento, acoso laboral, persecución política, traslados injustificados, abusos de autoridad, discriminación, malos tratos, hostigamiento sexual, el no pago de prestaciones, son parte de las modalidades violatorias de los derechos laborales que fueron denunciadas.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre expresó su preocupación por las reiteradas y graves violaciones a los derechos laborales, tanto en el sector público como en el privado.

Indicó que ha recomendado, a los entes denunciados, que respeten los derechos y la estabilidad laboral pero que, la inobservancia de las mismas ha sido evidente y eso compromete la responsabilidad del Estado hondureño.

Instituciones del sector público las más denunciados

El 57% de las denuncias, atendidas por el CONADEH, por violaciones a los derechos laborales fueron presentadas por mujeres que se quejaron de ser objeto de acoso sexual, hostigamiento, persecución política, discriminación y por ser víctimas de difamación en las redes sociales.

La mayoría de las mujeres, que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales, prestan sus servicios en el sector docente, enfermería, medicina o ejercen la profesión del derecho, también laboran en restaurantes y tiendas.

En el caso de los hombres, el 75% de las violaciones a sus derechos laborales fueron causadas en instituciones o empresas dirigidas por personas de su mismo sexo. En un 25% de los casos las quejas fueron presentadas contra mujeres que están al cargo o ejercen la titularidad del ente denunciado.

La mayor parte de los hombres, que se quejaron ante el CONADEH, son parte del personal técnico en instituciones públicas, miembros de la Policía Nacional también profesionales del derecho y de la medicina.

Ellos alegaron haber sido despedidos injustamente, ser víctimas de hostigamiento y persecución política, discriminación, irrespeto al contrato colectivo y víctimas de abuso de autoridad.

Entre las instituciones más denunciadas, ante el CONADEH, están, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), el 911, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), la Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), alcaldías municipales.

Además, las secretarias de Derechos Humanos, de Infraestructura y Transportes, Desarrollo Social, Salud, Educación, la Policía Nacional, hospitales generales, clínicas, centros regionales, escuelas, colegios públicos y direcciones departamentales.

En el sector privado las empresas más denunciadas son restaurantes, tiendas de conveniencia, transporte y de seguridad privada.

Investigar y sancionar abusos cometidos contra trabajadores

En el marco del Día Internacional del Trabajador, la Defensora del Pueblo, declaró que el trabajo es la piedra angular de una sociedad con justicia social.

El Estado hondureño debe proteger a todos los habitantes en su derecho al trabajo decente y productivo, fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer también la apertura de más fuentes de empleo.

Recordó que, para cumplir con el objetivo, de Agenda 2030, relativo al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, es necesario adoptar una estrategia nacional de empleo de conformidad con los principios y derechos fundamentales del derecho al trabajo declarados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin limitaciones, excepciones y restricciones a los derechos de los trabajadores.

También el Estado hondureño debe garantizar mecanismos para el seguimiento de las condiciones laborales y que todos los abusos cometidos contra los trabajadores sean investigados y sancionados.

Publicaciones Similares