Lunes 24 de abril de 2023

 

CONADEH informa a la CIDH sobre situación de los derechos humanos en Honduras

  • El CONADEH expuso ante la CIDH sus preocupaciones en torno al sistema penitenciario, la violencia contra las mujeres, las personas en movilidad humana, el estado de excepción, el peligro que enfrentan en su labor los defensores de derechos humanos, la situación de la tierra en el Bajo Aguan y la violencia que enfrentan las personas LGTBI.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) informó hoy, ante la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que realiza una visita in loco a Honduras, por cinco días, una serie de preocupaciones en torno a la situación de los derechos humanos en el país, que afectan, principalmente, a personas en situación de vulnerabilidad.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre expresó que, son muchas las preocupaciones que giran en torno a la situación de los derechos humanos en Honduras, que requieren de atención urgente, por parte de las autoridades, para encontrarles una solución.

Preocupaciones como la crisis en el Ministerio Público, el sistema penitenciario, la violencia contra las mujeres, las personas en movilidad humana, el estado de excepción, el peligro que enfrentan en su labor los defensores de derechos humanos, la situación de la tierra en el Bajo Aguan y la violencia que enfrentan las personas LGTBI, fueron parte de los temas abordados por el ente estatal.

La Defensora del Pueblo hizo una mención especial de la situación que se vive el interior de los centros penitenciarios, crisis que agudizó en las últimas semanas

Reveló que, el CONADEH atendió más de 1,100 quejas sobre las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad y que, alrededor del 14%, son atribuibles a tratos crueles inhumanos o degradantes, es decir, casos de torturas de las que han sido víctimas las personas privadas de libertad.

Explicó, ante la CIDH, que la función del CONADEH es poder abordar el tema del sistema penitenciario con una política integral con enfoque de derechos humanos, sin embargo, lamentó que, hasta ahora, el equipo de expertos nombrado por el gobierno, no han tenido ningún acercamiento con el ente estatal que dirige.

Sobre la situación de las mujeres informó que, le preocupan las constantes muertes violentas que desde el año 2018 suman alrededor de 1,817, de las cuales 90 se registraron en los tres meses y medio del 2023. A esa preocupación se suma el nivel de impunidad que supera el 90% de los casos.

En la reunión también se informó de las distintas formas de violencia que enfrentan las personas LGTBI y se urgió la necesidad que, desde el Estado, se tomen medidas preventivas para remover los obstáculos culturales que impiden que esta población se desarrolle en un espacio libre de violencia

En lo relativo a las quejas atendidas por el CONADEH, de las personas LGTBI, las modalidades de violencia más frecuentes son las amenazas a muerte, falta de acceso a la justicia, el debido proceso y que la mayor expresión de violencia es el asesinato.

Otra de las preocupaciones expresadas por el CONADEH, es la falta de una política de seguridad ciudadana integral con enfoque de derechos humanos que permitan confirmar las mejores formas de abordar la violencia en el país y constituir su abordaje respetando los derechos humanos.

Sobre el estado de excepción, informó que no ha recibido los argumentos que justifiquen la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de la medida, ya que el Estado ha sido incapaz de caracterizar la situación a la que se enfrenta, como una situación excepcional.

Además, que los resultados presentados, hasta ahora, por la secretaria de Seguridad no corresponden con los que el CONADEH ha podido constatar en el terreno de los hechos.

El ente estatal anunció que también atendió más de un centenar de quejas sobre el traslado de personas detenidas a centros de detención para aparentes fines de tortura, el uso indiscriminado de la fuerza al momento de la detención, el uso desproporcionado de la fuerza al momento de los allanamientos y posibles incriminaciones que no corresponden a la persona aprehendida.

Del 24 al 28 de abril de 2023, la CIDH realiza una visita in loco a Honduras para observar la situación de los derechos humanos en el país. La delegación es liderada por su presidenta, Margarette May Macaulay.

 

Publicaciones Similares