Martes 21 de junio de 2022

 

Nueva herramienta del CONADEH:

Mediante Sistema de Alerta Temprano se busca prevenir violaciones a los derechos humanos

  • Como proyecto piloto, en el proceso electoral de noviembre del 2021, el CONADEH registró a través del SAT 120 informes de violencia electoral y 16 de violencia de género.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó, de manera oficial, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), una herramienta denominada Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permitirá atender y prevenir posibles violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar a nivel nacional.

El Coordinador del Proyecto Paz Honduras, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Luis Segovia, recordó que el SAT fue puesto en práctica en el marco de las elecciones generales del 2021 y hubo una recolección oportuna de información que fue respondida de inmediato, lo que hizo aminorar la violencia electoral y de género antes y durante ese proceso.

Indicó que se cumplieron los objetivos para sentar las bases y crear una sostenibilidad del SAT con el CONADEH ya que se logró visibilizar y socializar como una forma de monitoreo permanente.

“Gracias a la gran labor y al equipo que se conformó, a través del PNUD y el CONADEH, logramos generar un proyecto y un instrumento que va a persistir por el tiempo, por eso, queda en sus manos para que lo sigan haciendo crecer como lo han hecho hasta este momento”, dijo Segovia.

Por su parte, la Delegada Adjunta Primera del CONADEH, Yumila Díaz agradeció al PNUD sobre la entrega oficial del SAT y expresó que esa herramienta será de gran utilidad para seguir cumpliendo con su mandato institucional y dar la atención y la respuesta oportuna a los peticionarios.

Recordó que, del 13 de noviembre al 8 de diciembre del 2021, a través del SAT, el CONADEH registró 120 informes de violencia electoral y 16 de violencia de género.

Durante este periodo, se atendieron 26 casos de violencia física, 12 amenazas, 16 homicidios, 8 discusiones de odio, 7 manifestaciones, 6 casos de destrucción a la propiedad pública y privada, 3 de chantaje y extorsión, 2 de bloqueo a carreteras, un caso de detención ilegal, entre otros.

La coordinadora de la Defensoría de la Mujer, María José Gálvez explicó que la nueva herramienta de alerta temprana será utilizada por el CONADEH para prevenir violaciones a los derechos humanos como se hizo antes, durante y después del proceso electoral, además, permitirá fortalecer el sistema de quejas que tiene actualmente el CONADEH y fortalecer el trabajo que nuestras oficinas dan a nivel nacional, declaró.

El SAT fue utilizado, como un proyecto piloto, durante el proceso electoral general para la conflictividad electoral y de género, con el objetivo de prevenir o mitigar la violencia antes, durante y después de las elecciones y fue integrado   por el CONADEH y diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El CONADEH cuenta en la actualidad con el número 9581-1846 para atender a la población sobre posibles violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del país. La línea es atendida las 24 horas del día y los 365 días del año.

Publicaciones Similares