Sistema de las Naciones Unidas en Honduras insta a respetar la institucionalidad del CONADEH

  • “Exhortamos a las autoridades del Estado de Honduras a garantizar la estabilidad de los miembros de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y, en especial, de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre”, establece un comunicado emitido por el CCPDH.

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresó hoy su preocupación ante las acciones que podrían afectar la independencia y la estabilidad del mandato del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) e hizo un llamado para su pleno respeto.

“Asegurar el pleno respeto y estabilidad de las instituciones nacionales de derechos humanos es esencial ya que estas cumplen un rol fundamental en las democracias”, reza el comunicado.

Añade que las instituciones nacionales de derechos humanos permiten a la ciudadanía acercarse al Estado para asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos, poner en conocimiento del Gobierno las violaciones a los derechos humanos y proponer medidas para su restablecimiento y garantía, de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.

Naciones Unidas instó a que, respecto al CONADEH, se observen los Principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos humanos, atendiendo a la relevancia de su misión de garantizar los derechos y libertades reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras

En iguales términos se pronunció el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) que, a través de un comunicado, difundido en Honduras, emitió su respaldo a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos.

Además, solicitó a las autoridades del Estado de Honduras a garantizar la estabilidad de los miembros del ente estatal en particular a su titular Blanca Izaguirre.

“Exhortamos a las autoridades del Estado de Honduras a garantizar la estabilidad de los miembros de la Institución Nacional de los Derechos Humanos y, en especial, de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre”.

“Consideramos inquietante las presiones y ataques sistemáticos que viene afrontando el CONADEH”, particularmente con el nombramiento a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Congreso Nacional para que investigue el nombramiento de la titular del CONADEH y denuncias contra este ente estatal, señala el documento.

Según el CCPDH, los Estados, de acuerdo con los Principios de Paris y otros estándares internacionales tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para fortalecer su mandato, estabilidad e independencia y deben actuar en correspondencia con ella, respetándola y fortaleciéndola de manera visible.

El CCPDH lo integran las instituciones nacionales de derechos humanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que destaca que “las instituciones nacionales de derechos humanos y sus respectivos miembros y personal no deberían enfrentarse a ninguna forma de represalia o intimidación, como la presión política, la intimidación física, el acoso o las limitaciones presupuestarias injustificables.

Blanca Izaguirre es la primera mujer en ostentar el cargo de titular del CONADEH y, es también, vicepresidenta Primera de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que congrega a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países Iberoamericanos

Publicaciones Similares