Más de 400 muertos desde el 2009:

Situación “alarmante” enfrentan personas de la diversidad sexual en Honduras

  • La falta de consenso en un país no debe ser utilizada como argumento válido para negar o restringir los derechos a las personas LGBTI en pro de la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

Las más de 400 muertes violentas cometidas contra miembros de la diversidad sexual, en Honduras, desde el año 2009, revela la situación “alarmante” que enfrenta en el país este sector de la sociedad hondureña, dijo la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

“Es alarmante la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”, reiteró.

De las más de 400 muertes violentas de personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual (LGTBI) ocurridas en Honduras, desde el año 2009, unas 15 perdieron la vida en el 2022.

Izaguirre detalló que, en el 2021, el CONADEH atendió 74 quejas relacionadas en su mayoría con amenzas contra la vida e integridad de personas LGTBI. En lo que va de 2022, el CONADEH cuenta en sus registros con, al menos, 33 quejas con las mismas tendencias.

“Preocupa la persistencia de la violencia basada en prejuicios y estereotipos contra las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y sexo” dijo la defensora de los derechos humanos.

Agregó que la violencia y la discriminación ejercida contra las personas de la diversidad sexual constituye una grave violación a los derechos humanos y requiere del reconocimiento expreso y atención específica e inmediata del Estado y de la sociedad en general para avanzar al goce real e igualitario de los derechos humanos.

Considera que los estándares internacionales de derechos humanos constituyen la única ruta para alcanzar la igualdad de derechos de las personas de la diversidad sexual

“Urge adoptar medidas legislativas administrativas y judiciales relacionadas a la prevención, sanción y reparación de todos los actos de discriminación y violencia que sufren las personas las personas de la diversidad sexual”, declaró.

Izaguirre exhortó al Congreso Nacional a reconocer los derechos de las personas de la diversidad sexual con la adopción de reformas a los artículos relacionados con el delito de discriminación en el Código Penal hondureño y adopte la Ley de Igualdad y Equidad.

Además, la Ley de Inclusión Laboral sin Discriminación y la Ley de Proteccion a Personas LGBTI, con el fin de cumplir con los deberes internacionales en materia de derechos humanos, a la luz de la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en 2017.

“Ninguna norma de derecho interno puede disminuir, restringir o tergiversar, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad o expresión de género”.

La Defensora del Pueblo hondureño, saludó el acto de la Presidenta hondureña Xiomara Castro en el que reconoció, en nombre del Estado, la responsabilidad internacional por el asesinato de Vicky Hernández en 2009.

Además de asumir el compromiso para dar cumplimiento a lo dictado en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Vicky Hernández y Otras Vs. Honduras, en lo relativo a la implementación de un procedimiento para reconocer la identidad de género por el Registro Nacional de las Personas.  

Finalmente, el CONADEH recordó que, según lo enunciado por la Corte IDH, la falta de consenso en un país no debe ser utilizada como argumento válido para negar o restringir los derechos a las personas LGBTI en pro de la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

Publicaciones Similares