Impunidad prevalece en la muerte violenta de unos 200 profesionales del derecho

Desde el 2004

Impunidad prevalece en la muerte violenta de unos 200 profesionales del derecho

  • 14 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de abogados, sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70% de los casos.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó hoy la muerte violenta de la Fiscal del Ministerio Público Karen Almendares, que se agrega a una larga lista de unos 200 profesionales del derecho que perdieron la vida en igual circunstancia y cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 90% de los casos registrados desde el año 2004.

A través de un comunicado, la Defensora del Pueblo reconoció que, si bien los abogados cumplen una función esencial en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho, es evidente que, en los últimos años, el ejercicio de esta profesión se ha convertido en una labor de alto riesgo para quienes la ejercen.

Registros del CONADEH indican que desde el año 2004 a la fecha, alrededor de 200 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas. Se estima que el 18% de las víctimas son mujeres.

En lo que va del año, al menos tres abogados han muerto en esas circunstancias, entre ellos el caso de la Fiscal del Ministerio Público Karen Almendares, ultimada el pasado 27 de mayo.

Las diligencias preliminares, realizadas por el CONADEH, indican que la víctima presentaba herida de arma de fuego y que su cuerpo fue encontrado, sin vida, en horas de la noche, en el porche de su vivienda localizada en el Barrio El Chagüite, Nacaome, Valle, a unos 200 metros de la Carretera Panamericana.

La Defensora de los Derechos Humanos expresó que el crimen cometido contra la Fiscal del Ministerio Público, Karen Almendares, refleja la situación general de inseguridad pública que se vive en el país, de la cual no están a salvo ni las mismas autoridades que luchan por combatirlo.

“Nos solidarizamos con la familia doliente y urgimos de las autoridades competentes actuar con prontitud, firmeza y diligencia en la investigación del caso hasta identificar y castigar con todo el peso de la ley al o los responsables de este crimen abominable.

14 departamentos, escenario de muertes violentas para los abogados

De los registros del CONADEH se desprende que al menos, 14 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de abogados, sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70% de los casos.

Nos preocupa que la impunidad sigue siendo un enorme problema de país, que es más evidente cuando se violenta el derecho a la vida, dijo Blanca Izaguirre.

Se estima que más del 90% de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de los abogados quedan impunes por falta de una investigación diligente, eficaz y científica.

Otros de los hallazgos revelados por el CONADEH es que, entre los profesionales del derecho fallecidos, desde el 2004 a la fecha, figuran especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Además, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, asesores legales de sindicatos, de instituciones bancarias, instituciones del Estado, de organizaciones campesinas, ex operadores de justicia y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

También se detalla que la mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora, de su conductor, de amigos e incluso de sus clientes.  Otros   fueron ultimados en su bufete, en su vivienda o a pocos pasos de la misma y en la vía pública.

Estado hondureño obligado a dar protección

La titular del CONADEH indicó que el Estado hondureño está en la obligación de garantizar que los abogados del país desempeñen sus funciones profesionales sin ningún tipo de intimidación.

Además, que se les debe brindar la debida protección a los abogados y su familia, principalmente cuando su integridad física y la vida, están en riesgo como producto del ejercicio de su profesión.

Consideró que es impostergable que el Estado hondureño, a través de las autoridades encargadas de la seguridad en el país, utilicen los recursos legales a su alcance para proteger el derecho a la vida de los habitantes.

También les instó a fortalecer la investigación y que exista una mejor coordinación entre los operadores de justicia para poner un alto a la impunidad que prevalece en el país.

ALGUNOS DE LOS FISCALES, JUECES Y DEFENSORES PÚBLICOS MUERTOS VIOLENTAMENTE

No

FECHA

NOMBRE DEL ABOGADO

LUGAR

TIPO DE ARMA

1

07.08.2007

Alba Leticia Bueso, Integraba la Sala C del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés

Arma de fuego

Fue atacada a balazos a eso de las 3:50 de la tarde cuando se conducía en su vehículo. La unidad de transporte presentaba al menos 13 impactos de bala en el vidrio frontal y cuatro en el lado del vidrio del conductor. La muerte violenta de la abogada se suscitó en el momento en que unos 500 profesionales del derecho marchaban por la primera calle exigiendo  un alto a los asesinatos de sus  colegas.

2

03.03.2010

Olga Marina Laguna (52), juez de la Niñez

Col. Prados Universitarios, Tegucigalpa, FM

Arma de fuego

Fue ultimada a balazos por dos individuos que se conducían en motocicleta. La víctima se conducía en su vehículo con destino a la Col. Prados Universitarios.

3

27.05.2011

Raúl Enrique Reyes, Coordinador de Fiscales de la Regional de Puerto Cortés

Choloma, Cortés

Arma de fuego

Atacado a balazos en la aldea Rio Nance por individuos que se conducían en vehículo en el boulevard que conduce a Puerto Cortés. En septiembre del 2013, un tribunal de justicia de San Pedro Sula condenó a 30 años de prisión a un ex agente policial, por el asesinato del Coordinador de Fiscales de Puerto Cortés.

4

02.10.2011

José Enrique Pagoaga Mejía, Juez de Letras de lo Penal de Trujillo

La Ceiba, Atlántida

Arma de fuego

Personas desconocidas le infirieron varios disparos cuando se encontraba de compras en un mercado de La Ceiba

5

24.09.2012

Eduardo Manuel Díaz Mazariegos, Fiscal del Ministerio Público en Choluteca

Choluteca, Choluteca

Arma de fuego

El hecho violento ocurrió a eso de las 11:30 de la mañana cuando el fiscal se dirigía a su centro de trabajo, en ese instante fue interceptado por dos sujetos que le dispararon en reiteradas ocasiones, provocándole la muerte en el acto. El cuerpo de Díaz Mazariegos quedó inerte en la calle a la altura de Comercial Surimar a unos 80 metros de las oficinas de la Fiscalía de Choluteca.

5

18.04.2013

Orlan Arturo Chávez, Coordinador de la Unidad contra el Lavado de Activos del Ministerio Público

Tegucigalpa, Francisco Morazán

 Arma de fuego

El crimen ocurrió, a eso de las 8:15 de la noche, cuando el funcionario regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a bordo de un vehículo Mazda BT-50, cuando fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente “Juan Ramón Molina”, quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su humanidad. En noviembre del 2021 se informó que por la comisión de este crimen fueron condenados dos personas entre ellos un ex policía, además, tiene orden de captura otro policía, acusado de ser el autor intelectual del crimen.

6

23.07.2013

Mireya Mendoza Peña, Jueza  del Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro

Arma de fuego

La Jueza Mireya Mendoza fue ultimada por los disparos hechos por individuos que se transportaban en una motocicleta mientras conducía su vehículo en la ciudad de El Progreso, Departamento del Yoro,  Honduras.

7

10.10.2014

Marlene Banegas, Coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Unidad de Muertes de Impacto Social

San Pedro Sula, Cortés

Arma de fuego

El hecho violento ocurrió a eso de las 7:30 de la noche cuando Banegas y Patricia Eufragio se conducían en un vehículo en la colonia Prado Alto. Ambas fueron interceptadas por un grupo de personas que les dispararon en varias ocasiones  hasta quitarles la vida.

8

10.10.2014

Olga Patricia Eufragio, Fiscal de Protección al Ambiente

San Pedro Sula, Cortés

Arma de fuego

Igual al caso anterior. Se conducía junto a Marlen Banegas. Ambas fueron ultimadas de varios disparos, en horas de la noche. Sus cuerpos quedaron en el interior del  vehiculo en que se conducían.

9

23.10.2014

Iris Argueta, Defensora Pública del Poder Judicial

Catacamas, Olancho

Arma de fuego

Fue ultimada de varios disparos por sujetos que se conducían en motocicleta. El hecho violento se registró en el Parque Central de Catacamas. La víctima recién había salido de sus labores

10

27.05.2022

Karen Almendares, Fiscal del Ministerio Público en Nacaome

Nacaome, Valle

Arma de fuego

La víctima presentaba herida de arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado, sin vida, en horas de la noche, en el porche de su vivienda localizada en el Barrio El Chagüite, Nacaome, Valle, a unos 200 metros de la Carretera Panamericana.

Publicaciones Similares