Menu

Unos 450 mil niños trabajan en Honduras: Trabajo infantil limita el acceso de miles de niños a ejercer su derecho a  la educación

 

  •  En el año 2017, el CONADEH atendió y le da seguimiento a 8 quejas relacionadas con el trabajo infantil, tanto en la modalidad de explotación económica y sexual como de prostitución infantil y juvenil.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que unos 450,000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Honduras, situación que les impide, en la mayoría de los casos, a  ejercer su derecho a jugar y a educarse.

El ente estatal considera que el trabajo infantil es una de las violaciones a los derechos humanos fundamentales que perjudica el desarrollo de la niñez, y que conduce a dejarles daños físicos o psicológicos que pueden, en muchos casos, durarles toda la vida.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, señaló que el niño tiene  derechos fundamentales que hay que respetarle como el  derecho a jugar  a educarse y estar sano.

El trabajo infantil es nocivo para el desarrollo físico y mental de la niñez pues incluye tareas mentales, físicas, sociales o moralmente peligrosas y dañinas para este sector en condición de vulnerabilidad.

Indicó que este tipo de situaciones interfiere en su escolaridad, privándolos de oportunidades de asistir a la escuela; forzándolos a abandonar la escuela prematuramente o exigiéndoles, en la mayoría de los casos, realizar tareas pesadas, peligrosas o de larga duración.

“Son niños que han perdido el derecho a jugar,  a educarse y, por lo cual, el niño que no va a una escuela, es excluido para siempre de una sociedad alfabetizada”, puntualizó.

Se entiende como trabajo infantil, toda actividad que implica la participación de los niños en la producción y comercialización de bienes o en la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas, que les impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación o se realice en ambientes peligrosos que produzcan efectos negativos inmediatos  futuros.

La mayor parte de los niños que trabajan, en Honduras, lo hacen en cultivos agroindustriales de café, meloneras, tabaco, en minas y canteras, coheterías, en la pesca de buceo submarino y en los basureros.

Muchas niñas trabajan en actividades domésticas en hogares de terceras personas donde están expuestas al abuso físico, emocional y sexual.

Según el ombudsman hondureño todas estas formas de trabajo limitan o interrumpen el acceso de los niños a jugar y a la educación.

Herrera Cáceres explicó que en el 2018, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se unieron en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Agregó que la campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para el año 2030. Otro objetivo se enmarca en la  Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025.

Para alcanzar ambas metas, considera necesario adoptar un enfoque que apunte a la eliminación del trabajo infantil y se promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.

Se estima que,  en Honduras, unos 450,000 niños con edades que oscilan entre los 5 y los 17 años realizan diversas actividades laborales  ya sea como asalariados, por cuenta propia y trabajos con familiares, no remunerados.

Las áreas con mayor incidencia de trabajo infantil son la agricultura, silvicultura, caza y pesca con el 50.4%; comercio por mayor y menor, hoteles y restaurantes, el 24%; servicios comunales, sociales y personales, el 9.6%; en la industria manufacturera el 9.1%; construcción 3.9%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 1.4%.

A las anteriores se suman la explotación de minas y canteras, 0.8%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios el 0.5%; electricidad, gas y agua 0.2.

En el año 2017, el CONADEH atendió 8 quejas relacionadas con el trabajo infantil, tanto en la modalidad de explotación económica y sexual como de prostitución infantil y juvenil.

El CONADEH forma parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, como veedor del respeto de los derechos de la niñez y de seguimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

El 12 de junio de cada año, se unen los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 474 posts
  • 383 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia