Menu

Selección de candidatos a Fiscal General y Adjunto: Junta Proponente entregará lista de candidatos a más tardar la próxima semana

 

  • La expectativa de la sociedad, es que de la selección de candidatos emerjan aquellos hombres y mujeres que reúnen además de la capacidad necesaria, la idoneidad  requerida para cumplir, sin compromiso  y con efectiva independencia, el papel que les corresponde dentro del Estado democrático, puntualizó

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que a más tardar la próxima semana, la Junta Proponente hará entrega, al Congreso Nacional, de la nómina de cinco candidatos de donde saldrán los dos que regirán el destino del Ministerio Público en los próximos cinco años.

Indicó que, en este momento, están a la espera de los resultados de las pruebas de confianza y que la Junta Proponente se estaría reuniendo, el próximo miércoles, para continuar con las evaluaciones.

Recordó que la Junta Proponente realizó las pruebas de descargo correspondientes, relacionadas con las denuncias  presentadas por la población  contra cuatro de los aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto.

Además, van a escuchar  los puntos de vista y los aportes  que quieran hacer para esclarecer sus respectivas situaciones a aquellas personas que han sido señaladas en algunos documentos  que les han enviado diversas instituciones.

Posteriormente se hará la evaluación conjunta de las calificaciones con los resultados de las pruebas de confianza, pruebas de aptitud ética y de  honorabilidad, para presentar, a más tardar, la próxima semana, el resultado que daría la nómina de cinco candidatos  para que puedan ser electos  dos de ellos a los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Adelantó que la Junta Proponente terminará sus funciones al momento  de presentar la nómina de candidatos con su respectivo  informe y toda la documentación anexa, ante el Congreso Nacional.

Consultado en torno a que si no hay consenso  en el Congreso Nacional para la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto se estaría asegurando la continuidad de Oscar Chinchilla pese a que éste rechazó su nominación, Herrera Cáceres fue contundente al expresar  que esa no es tarea de la Junta Proponente

“Es el Congreso Nacional en quien recae la responsabilidad de elegir  a quien será el nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público”, precisó.

Ante la posibilidad que pueda surgir una Junta Interventora, el ombudsman hondureño considera que su interés como hondureño y como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  es que la elección se haga conforme a lo previsto en la Constitución y las Leyes de la República.

Como CONADEH estamos interesados en reflejar las expectativas de la sociedad  y, las expectativas de la sociedad, es que de la selección de candidatos emerjan aquellos hombres y mujeres que  reúnen además de la capacidad necesaria, la idoneidad  requerida para cumplir, sin compromiso  y con efectiva independencia, el papel que les corresponde dentro del Estado democrático, puntualizó

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 435 posts
  • 65 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia