Menu

Segunda edición: Convocan a Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”

 

  • Según los organizadores, el premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo así como un cheque por valor de 5.000 dólares para 2 participantes en cada una de las categorías, en total serán 4 experiencias ganadoras.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación SM, la Secretaría de Educación y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  hicieron, hoy, la convocatoria oficial  de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”.

La segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, se realiza en ocasión de celebrarse el 15 de agosto de 2017, el centenario del natalicio de Óscar Arnulfo Romero, prelado salvadoreño que es y será recordado por su prédica en defensa de los derechos humanos.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero, popularmente conocido como San Romero de América, nació en Ciudad Barrios, el 15 de agosto de 1917 y murió asesinado, en San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

Romero, es recordado porque en sus homilías dominicales denunció las numerosas violaciones a los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia de su país.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Gustavo Duque Martín, dijo que el lanzamiento del premio de Educación en Derechos Humanos se hizo todas las oficinas de la OEI en América Latina.

Agregó que el objetivo principal es reconocer el trabajo de instituciones educativas, de organizaciones de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa de los derechos humanos

Explicó que, de acuerdo a las bases de la convocatoria, el premio iberoamericano de educación en derechos humanos reconoce algunas  líneas de acción  como los programas a favor de la paz, libertad de pensamiento, de conciencia,  religión, de opinión y de expresión.

Además, programas a favor del bienestar social y cultural, programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad y programas de sensibilización y conocimiento de los derechos humanos.

“Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía”, precisó.

Se indicó que los trabajos presentados por las diferentes instituciones y organizaciones deberán incluir un pequeño resumen escrito con la descripción del centro o institución, la descripción de la experiencia y el contacto de la persona de referencia.

Agregó que el material audiovisual,  en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes, deberá tener una duración máxima de 5 minutos.

La admisión de los trabajo se realizará desde el día de la publicación de la convocatoria hasta el 15 de junio de 2017, y se recibirán inclusive en el correo de la Organización de Estados Iberoamericanos  oei@oei.hn.

Se informó que, en Honduras, el jurado estará compuesto por representantes de las instituciones convocantes, el Ministerio de Educación y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Además, que los   Premios se designarán en función de mayoría simple de votos del jurado, siempre de manera secreta, pero de acuerdo a criterios de pertinencia, impacto, relevancia, originalidad y sostenibilidad.

El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar desierto el concurso, si considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos establecidos.

Según los organizadores, el  premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo así como un cheque por valor de 5.000 dólares para 2 participantes en cada una de las categorías, en total serán 4 las experiencias ganadoras.

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

INFORME ANUAL 2016

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 174 posts
  • 537 comments
  • 1,563 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia