Menu

Resolución de la FIO: Llaman a México y Estados Unidos proteger a migrantes centroamericanos

 

  • Los migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera con los Estados Unidos, experimentan un momento de gran tensión y de alta incertidumbre por los factores de desesperación y de amenazas de vulneración de derechos humanos.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) aprobó una resolución en la que llama a México y Estados Unidos a proteger los derechos humanos de los migrantes y generar las condiciones necesarias para la realización de movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad.

Los Estados de México y Estados Unidos de América, deben atender cumplidamente sus obligaciones conforme al Derechos Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario Internacional y Derecho Internacional de Refugiados, así como las contenidas en sus propias constituciones y normativas legales internas, generando condiciones necesarias para la realización de movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad, reza el documento.

La FIO, aprobó por unanimidad una resolución presentada por el Defensor del Pueblo de Honduras en la que se exhorta a los Estados a proteger los derechos humanos y atender humanitariamente a todas las personas en contexto de migración forzada, informó una fuente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La Resolución establece, una decena de cláusulas, encaminadas a que los Estados atiendan integralmente sus corresponsabilidades en los procesos migratorios y sujetar sus políticas de inmigración al cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

El ombudsman de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, que presentó la iniciativa aprobada en el marco de XXIII Asamblea de la FIO que se llevó acabo en Andorra, el pasado 22 de noviembre, justificó que las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos están en una transición en la que se está pasando de velar de manera individual a la protección en grupo de personas.

Indicó que el actual proceso de migración rebasó la capacidad actual de los Estados incluyendo a los Estados Unidos en función de su organización tradicional.

Admitió que las mismas instituciones nacionales de derechos humanos tampoco están preparadas para tratar con grupos que ya están organizados para llegar a un fin determinado.

Destacó como acción importante, la concertación de esfuerzos entre las instituciones nacionales de derechos humanos para aplicar el Protocolo de Actuaciones de la FIO, encaminada a proteger a las personas en contexto de migración.

Según Herrera Cáceres, la aprobación de la resolución, por parte de la FIO, es un hecho importante ya que los migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera con los Estados Unidos,  experimentan un momento de gran tensión y de alta incertidumbre por los factores de desesperación y de amenazas de vulneración de derechos humanos.

La Resolución establece que los países de origen, tránsito y destino deben reconocer la particular vulnerabilidad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes, principalmente en lo que respecta a la trata y explotación sexual, personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la diversidad sexual e indígenas.

Además, llama a implementar políticas de prevención para garantizar su seguridad y atender necesidades específicas incluyendo el acceso a cuidados de salud a las personas migrantes y refugiados en tránsito.

Añade el documento que los Estados deben brindar apoyo legal y jurídico a las personas migrantes y refugiadas, con especial incidencia para los niños, niñas y adolescentes en contexto de migración no acompañados.

Otra de las recomendaciones de la Federación de Ombudsman, a los Estados, es que deben apoyar los procesos de retorno con dignidad de las personas migrantes a sus países de origen.

También se insta a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Alianza Global de las Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI), entre otras, a que adopten medidas preventivas y de supervisión.

Además, que refuercen las acciones humanitarias necesarias en función de la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito y las que ya están en la frontera entre México y Estados Unidos, donde es necesario acentuar la protección de los derechos humanos.

La FIO reúne a 21 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y 84 instituciones estatales, provinciales, autonómicas y provinciales, que totalizan 105 instituciones de países Latinoamericanos, España, Andorra y Portugal que reúnen el perfil básico del ombudsman y cuentan con facultades de promoción y defensa de los derechos humanos de conformidad a los principios de parís.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 484 posts
  • 1462 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia