Menu

Presidente de la Comisión de Justicia y DD.HH: Congreso Nacional ve con entusiasmo y compromiso la estrategia Municipios de Bienestar Solidario

  • “Veo con suma simpatía la implementación del Índice Municipal de Seguridad Humana a través del cual, las propias comunidades tendrán un valioso instrumento de seguimiento y verificación de la incidencia de la estrategia de disfrute efectivo de la seguridad humana en su propio municipio”, dijo el diputado Velásquez.

El presidente de la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional, Marcos Velásquez, calificó de brillante la iniciativa del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de impulsar la estrategia de Municipios de Bienestar Solidario (MBS), que busca el disfrute efectivo de los derechos humanos desde el ámbito local.

La estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible “Municipios de Bienestar Solidario” es una “brillante iniciativa del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos al cual el Congreso Nacional de la República se adhiere con gran entusiasmo y compromiso”, dijo el diputado.

Indicó que como municipalista de muchos años, “no puedo más que abrazar esta estrategia, convencido que este esfuerzo multilateral y de enfoque integral dará los mejores resultados pues involucra a todos los actores básicos del Estado”.

En el marco de la estrategia, destacó el rol que deben jugar, tanto las municipalidades como las personas en sus comunidades que asumen, un doble rol, como destinatarios de las políticas de desarrollo humano y, a su vez, como veedores sociales para asegurar la transparencia, eficiencia y eficacia de los procesos.

“Veo con suma simpatía la implementación del Índice Municipal de Seguridad Humana a través del cual, las propias comunidades tendrán un valioso instrumento de seguimiento y verificación de la incidencia de la estrategia de disfrute efectivo de la seguridad humana en su propio municipio”.

Señaló que en los 36 municipios donde se implementa la estrategia, se está trabajando mucho sobre cultura democrática, los deberes y derechos humanos, aspectos centrales que no se deben soslayar, ya que ha sido común el reclamo de los derechos, pero muy poca incidencia de la promoción en el cumplimiento de los deberes.

Expresó que, por una parte, está la responsabilidad institucional en el cumplimiento fiel de las obligaciones del Estado y, por otra, la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de los deberes de cada persona.

Indicó que el apoyo de la institución familia debe ser parte de ese esfuerzo multidisciplinario y multi institucional, pues se trata de incidir en la célula básica de la sociedad y como tal, indispensable en el proceso de formación de principios y valores de las nuevas generaciones, sin lo cual, cualquier esfuerzo institucional será insuficiente para lograr una seguridad humana sólida y permanente.

“Como presidente de la Comisión Legislativa de Justicia y Derechos Humanos, me siento doblemente comprometido, como legislador, en la defensa y promoción de iniciativas parlamentarias y, como ciudadano, miembro de una comunidad que ve y sabe valorar los comportamientos institucionales, comunitarios y personales”.

Deseo expresar mi reconocimiento a todos los municipios del país que son parte de esta valiosa iniciativa empezando por San Pedro de Tutule, departamento de La Paz, donde, hace exactamente dos años, se convirtió en la sede donde se inauguró este gran esfuerzo.

“Estoy seguro” dijo el diputado, que la estrategia Municipios de Bienestar Solidario marcará un antes y un después en el cumplimiento de los derechos humanos.

Además, que, permitirá una excelente plataforma de veeduría social para la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que el país está comprometido a asumir.

“Al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos le expreso mi reconocimiento por el liderazgo de esta enorme tarea de profundo impacto humano”, manifestó Velásquez

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9457 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia