Menu

Recomienda ombudsman hondureño: No utilizar los derechos humanos como “bandera” para confrontar o promover el odio

 

  •  Según el ombudsman hondureño cualquier llamado a la violencia, a la confrontación, al odio y a la división de la sociedad, es contrario al elemento de cohesión que debe ser siempre la sustancia efectiva que anima la actuación de los partidos políticos  cuando quieren llegar al ejercicio del poder.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, declaró hoy que los derechos humanos de los habitantes  no tienen alineamiento alguno ni ideológico ni político-partidista, ni deben ser utilizados como “bandera”, dentro o fuera del proceso electoral, para fines sectarios ni para confrontar o promover el odio, la violencia o la exclusión social.

Al contrario, dijo el ombudsman hondureño,  los derechos humanos sustentan el lenguaje común del diálogo, la paz, la reconciliación.

Además, de la necesidad universal de tener presente que, cada uno de los habitantes, tiene deberes humanos que se integran con sus derechos, en toda actividad social y política.

Destacó que los partidos políticos tienen un papel importante que desempeñar en el impulso de la democratización en curso hacia un Estado de Derecho que se oriente exclusivamente a alcanzar su propósito supremo de proteger y promover la dignidad humana, colocando a todos los hondureños como centro y sujeto primordial del desarrollo sostenible del Estado, por la vía de la paz, el desarrollo y la libertad.

“Ello evidencia la necesidad que tenemos igualmente, en Honduras, de fortalecer la cultura democrática para el desarrollo de nuestros partidos políticos y de prácticas democráticas internas que se expresen en consistentes y positivas prácticas externas, respetando la diversidad, la plena participación, la armonía social y todos los derechos humanos de la ciudadanía”, declaró.

Agregó que eso nos dará mayor seguridad que, en la eventualidad de acceder al poder,  los elegidos, sabrán actuar en función de la dignidad humana de toda la población, como servidores de los habitantes, siempre con la opción preferencial por los (as) más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad.

Indicó que el  bajo nivel de desarrollo de Honduras es el más importante problema político, económico, social y ambiental del país que nos limita enfrentar sosteniblemente los males públicos que atentan contra esa dignidad humana, a nivel nacional.

“Solucionar ese problema estructural requiere de nuevas actitudes mentales y liderazgos que conduzcan hacia el bienestar general  progresivo, mediante orientaciones claras sobre cómo avanzar en el camino del desarrollo sostenible, en paz, democracia y libertad, mediante transformaciones en las estructuras económicas, sociales, ambientales y políticas.

Según Herrera Cáceres, Honduras cuenta con instrumentos y aprendizajes para lograrlo, si sus líderes están preparados para ello.

Propuestas electorales deben responder a necesidad de la población

El ombudsman hondureño es del criterio que en un proceso electoral lo que se requiere es que se hagan propuestas electorales que respondan  a las necesidades de la población.

“La población quiere tener vías, medios, indicaciones no solamente de objetivos sino como alcanzar esos objetivos  y como los partidos políticos proponen lograrlo cívicamente a través del proceso electoral”.

Sostuvo que cualquier llamado a violencia, a la confrontación, al odio y a la división de la sociedad, es contrario al elemento de cohesión que debe ser siempre la sustancia efectiva que anima la actuación de los  partidos políticos  cuando quieren llegar al ejercicio del poder.

Finalmente dijo que los candidatos  a cargos públicos, deben proponer y comprometerse a ejecutar  para vigorizar el Estado democrático y social de Derecho, con la mejora progresiva de la condición humana y el bienestar del pueblo hondureño, en paz, democracia, desarrollo y libertad.

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 248 posts
  • 21264 comments
  • 1,698 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia