Menu

Recomienda Defensor del Pueblo: Combatir causas generadoras de migración forzada de personas para transformar el país  

 

  • Todos los países tienen que aplicar sus leyes migratorias con respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, dijo Herrera Cáceres.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy buscar un tipo de cooperación más efectiva que vaya directamente al pueblo, para combatir las causas que generan la migración forzada de personas y transformar el país.

El ombudsman hondureño, es del criterio que Estados Unidos toma las decisiones que corresponden al ejercicio de su soberanía en relación con sus políticas migratorias y de cooperación.

Entendemos que esa cooperación se hace en el respeto mutuo de los Estados, manifestó.

Sostuvo que la respuesta a la migración forzada de personas es buscar una cooperación que sea más efectiva, que vaya directamente al pueblo, para combatir las causas generadoras  que motivan la migración forzada de personas.

Indicó que el sentido positivo que se debería adoptar entre los Estados es contribuir a fortalecer las capacidades por medio de la cooperación internacional.

Es importante garantizar que esa cooperación va a transformar las causas fundamentales que generan este tipo de situaciones y que verdaderamente se verifica en que las condiciones de vida de las poblaciones están cambiando.

“Hay que volver a las causas generadoras, más que ver únicamente los efectos que la desatención de esas causas están produciendo”

Herrera Cáceres, declaró que todos los países tienen que aplicar sus leyes migratorias con respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Expresó que toda persona tiene derecho a emigrar y si cumple con los requisitos legales no se le puede detener.

Añadió que la caravana de migrantes hondureños es un flujo mixto donde van personas de todas las edades y condiciones.

Indicó que en esa caravana de hondureños algunas personas van espontáneamente, otras van inducidas, pero, en todo caso, se tiene que dar un trato humanitario porque así se proclama, así se actúa y así se justifica que Honduras es Estado democrático de derecho.

Explicó que, hasta ahora, la caravana de migrantes hondureños no ha tenido problemas y que los consulados de Honduras están ayudando a documentarlos.

Agregó que las personas pueden transitar en Guatemala con su tarjeta de identidad y con la hoja de CA-4.

Desde este punto de vista no hay problema, pero, los migrantes tienen que respetar las condiciones de ingreso a México, donde el CA-4 no tiene validez y tendrán que ajustarse a esos requisitos de las visas y de permisos especiales.

Señaló que dentro de ese flujo mixto van personas que se sienten amenazadas en su vida y su integridad, por lo que necesitan solicitar urgentemente protección internacional, y lograr el estatus de asilado en el país respectivo

En ese sentido, el Defensor del Pueblo ha hecho varios llamados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que, en concertación con el país que recibe, pueda verificar esta situación de las personas que necesitan protección internacional.

Todo eso, las personas tendrán que acreditarlo, documentarlo y seguir el proceso correspondiente, recomendó

“Lo importante es que estas personas tengan el acceso a la justicia para poder mostrarlo, acreditarlo y que no se tomen decisiones de devolución que podían poner en peligro esas personas”, concluyó.

 

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9457 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia