Menu

Recomienda CONADEH: Unidad de todos los sectores para evitar se sigan cometiendo crímenes impunemente

  • Se estima que entre los años 2014 y el 2017 perdieron la vida en circunstancias violentas alrededor de 20,100 personas, cuyos crímenes, en más del 90% de los casos, quedan impunes por falta de investigación y se les niega a las víctimas su derecho a conocer la verdad.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), expresó hoy su preocupación por los constantes hallazgos de cadáveres con señales de torturas, en bolsas plásticas, atados  con sogas o envueltos en sábanas, sin que hasta ahora se conozcan las verdaderas causas que motivan esas muertes.

Estos hechos condenables, son una muestra fehaciente que la muerte violenta de personas es un tema que para enfrentarlo se requiere de la colaboración de todos  los sectores, gobierno nacional, gobiernos locales,  medios de comunicación, sociedad civil organizada y sector privado, para  evitar que estos actos criminales se sigan repitiendo impunemente en el país, señaló en un comunicado.

Agregó que el mensaje que se manda a la sociedad con la “alarmante” situación de impunidad, es que los entes encargados de la investigación criminal no están dando los debidos resultados en la lucha contra la violencia delincuencial en el país.

Indicó que la impunidad es una invitación para que quienes se dedican a cometer este tipo de delitos contra la vida lo continúen haciendo a sabiendas que no serán castigados.

“Se necesita una investigación criminal que se lleve a cabo en forma eficiente y que dé  resultados, sobre todo, llevando a los estrados judiciales a las personas que cometen delitos contra la vida”.

El CONADEH instó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que actúen con prontitud, firmeza y debida diligencia para investigar, identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de las muertes violentas y prevenir la repetición de actos semejantes que constituyen vulneración grave a la dignidad de los habitantes

El llamado es para las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en el país, sobre todo,  a las encargadas de investigar los crímenes, porque son las que tienen la obligación de llevar adelante todas las diligencias pertinentes para realizar las acciones en forma científica y eficiente, destaca el documento.

Añade, que el Estado debe brindar todo el apoyo logístico para que estos entes de investigación sean integradas por personas certificadas que de verdad quieran llevar adelante una investigación eficiente para reducir significativamente la impunidad en el país.

La impunidad es un problema generalizado en Honduras  particularmente en casos de violaciones al derecho a la vida, situación que  frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país, explicó.

“Vemos con suma preocupación que cada día sean encontrados cadáveres con señales de tortura, en bolsas de plástico, atados con sogas o envueltos en sábanas, sin que hasta ahora se conozcan las acciones de investigación que determinen las  causas que motivaron esas  muertes”, reiteró.

Finalmente el CONADEH recordó a los cuerpos de seguridad del Estado, que la  Constitución de la República garantiza a todos los habitantes el derecho a la vida y que está entre sus  atribuciones prevenir, disuadir controlar y combatir toda clase de delitos, faltas o infracciones, así como mantener y restablecer la paz interna, la tranquilidad, el orden público, la seguridad con base en  el respeto de los derechos humanos.

Se estima que entre los años 2014 y el 2017 perdieron la vida en circunstancias violentas alrededor de 20,100 personas, cuyos crímenes, en más del 90% de los casos, quedan impunes por falta de investigación y se les niega a las víctimas su derecho a conocer la verdad.

Honduras experimentó, en los últimos años, una reducción en la tasa de homicidios al pasar de 68 por cada 100,000 habitantes en el 2014 a 43.6 en el 2017.

Honduras reportó, en el 2011, una tasa 86.5 por cada 100,00 habitantes, la más alta de los últimos 17 años, al registrarse la muerte de 7,104 personas.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 474 posts
  • 383 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia