Menu

Recomendación al Congreso Nacional: CONADEH demanda más publicidad en elección de comisionados al IAIP

  • De acuerdo al CONADEH, los tres comisionados del IAIP deben ser ciudadanos competentes, de reconocida honradez y de notoria buena conducta.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy al Congreso Nacional garantizar mayor publicidad en la elección de los comisionados  del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  para que la población tenga la posibilidad de  valorar y hasta objetar a los candidatos propuestos.

El ombudsman hondureño se manifestó, este jueves, por la adecuada selección y elección de los comisionados del IAIP, que deben ser ciudadanos  competentes, de reconocida honradez y de notoria buena conducta

En su criterio,  en este proceso se debe garantizar la debida publicidad de todos los actos y decisiones que realice  la Comisión Especial Multipartidaria nombrada en el Congreso Nacional para tal  efecto.

Reiteró, que esa publicidad deberá permitir a la ciudadanía, valorar los candidatos y, en su caso, objetar o denunciar documentadamente la razón de su oposición cívica.

Comisionados del IAIP deben ser competentes y honrados

Herrera Cáceres explicó que el IAIP, es un órgano desconcentrado de la administración pública, responsable de promover y facilitar el acceso de la población a la información pública.

Además, es el ente que regula  y supervisa los procedimientos de las instituciones obligadas en  cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública.

Reiteró que los tres comisionados del IAIP, deben ser ciudadanos  competentes, de reconocida honradez y de notoria buena conducta y que es un asunto público que requiere de la colaboración

de la sociedad.

Declaró que la elección de los comisionados del IAIP, es una atribución propia del Congreso Nacional que, sin embargo,  debe asegurar, en la etapa de selección de candidatos, el derecho de

la sociedad civil a realizar veeduría social y emitir puntos de vista al respecto para que sean escuchadas por las autoridades.

El IAIP estará integrado por tres comisionados, electos por el Congreso Nacional, por las dos terceras partes de votos de la totalidad de sus miembros.

Los comisionados serán escogidos de los candidatos propuestos por el Presidente de la República, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Foro Nacional de Convergencia FONAC) y el Tribunal Superior de Cuentas.

Una vez electos, los comisionados durarán en sus cargos cinco años. La designación del Presidente del IAIP será hecha por el Congreso Nacional. Un aspecto importante es que los comisionados resolverán colegiadamente todos sus asuntos.

Para ser Comisionado del IAIP se requiere ser hondureño, mayor de treinta y cinco  años, no haber sido condenado penalmente, contar con una experiencia profesional no menor de diez años de servicio público o académico, ser de reconocida honorabilidad y ostentar título universitario.

El pasado 5 de julio, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos propuso como candidatos al IAIP, ante el Congreso Nacional, al arquitecto Mario Martín Mendoza y al ingeniero Denis Fernando Gómez Rodríguez.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 258 posts
  • 171529 comments
  • 1,728 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia