Menu

Quinta sesión en el Colegio de Abogados: Junta Proponente aprobará formularios de evaluación curricular y de audiencias públicas

 

La Junta Proponente de Candidatos a Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, se reunirá este martes, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), con el propósito de aprobar los formularios de la evaluación curricular y de las audiencias públicas.

Previo a la apertura de la quinta sesión, los miembros de la Junta Proponente tienen programado reunirse con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Tanto USAID como APJ solicitaron un espacio con el propósito de plantearle a la Junta Proponente  sus propias valoraciones y recomendaciones respecto del proceso.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó que en una reunión con representantes de USAID le manifestaron que la cooperación internacional está muy interesada en dar los aportes que sean requeridos por la Junta Proponente.

Se anunció que representantes de USAID serán atendidos  por la Junta Proponente a eso de las 7:30  y una hora después lo harán con la Alianza por la Paz y la Justicia, en la sede del CAH, a efecto de brindarles espacio para que planteen lo que consideren necesario en relación al proceso de selección del Fiscal General y Adjunto.

De acuerdo a las determinaciones tomadas hasta ahora, la Junta Nominadora determinó dar un espacio de 20 días calendario que concluirá el  30 de abril, para que las abogadas y abogados,  interesados en participar en el proceso, puedan presentar la documentación y aspirar tanto al cargo de Fiscal General como Fiscal Adjunto.

Según el protocolo aprobado, podrán aspirar a esos cargos, cualquier profesional del derecho  que se  auto-proponga y los que  cualquier entidad pública o privada hondureña, a excepción de las organizaciones representadas en la Junta Proponente, puedan presentar sus respectivas propuestas, las que  no podrán exceder de cinco por entidad.

Tanto la ficha de inscripción, como los documentos deberán ser presentadas en físico, en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones de la República o las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos localizadas en las cabeceras departamentales y una en El Progreso, Yoro.

Para la realización de todo el proceso, la Junta Proponente tiene previsto cumplir con 5 etapas, la  que comenzó con la convocatoria, posteriormente se llevará a cabo la inscripción de los aspirantes a candidatos, la revisión preliminar de carpetas de inscripción, la evaluación de los aspirantes y, la selección y nominación de candidatos.

Herrera Cáceres, que funge como miembro de la Junta Proponente, explicó que el  propósito es asegurar que la nómina de candidatos a Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, que serán propuestos al Congreso Nacional, cuenten, cada uno, con la integridad, idoneidad, formación y experiencia profesional.

Además, con el conocimiento de la función fiscal de respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, que se requiere para el desempeño de estos altos cargos.

Siguiendo el cronograma establecido por la Junta Proponente, la etapa de evaluación de aspirantes a candidatos tendrá entre otras fases la evaluación de antecedentes profesionales y personales,  las audiencias públicas y las pruebas de confianza.

La Junta Proponente tiene previsto enviar, al Congreso Nacional, la nómina de cinco candidatos,  con su respectivo informe, entre el 31 de mayo y el 15 de junio próximo.

La Junta Proponente está integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la magistrada y secretaria de este cuerpo colegiado, Reina Auxiliadora Hércules;  además, Ramón Martínez Rosa, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el representante de las Universidades Privadas, Gustavo Alonso Lanza.

Además, José María Díaz, en representación  del Colegio de Abogados de Honduras;  Melissa Magdalena Elvir Chávez, en representación de las Organizaciones de Sociedad Civil y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 484 posts
  • 1462 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia