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Palabras del Dr. H. Roberto Herrera Cáceres en el taller sobre el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en la prevención de condiciones que conducen al desplazamiento interno.

  1. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los derechos Humanos de Honduras

Panelista principal

Ginebra, 4 de marzo de 2019-02-24

 Como titular de la institución nacional de los derechos humanos de Honduras, saludo a todos los colegas presentes, reconozco a la Relatora Especial Cecilia Jimenez-Damary su iniciativa de organizar éste segundo encuentro sobre el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en la prevención de condiciones que conducen al desplazamiento interno, y extiendo también mi reconocimiento a la colaboración perseverante de la Alianza Global de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI),  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados.

En Honduras, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la pobreza agobia a la mayoría de la población y la violencia, el crimen organizado, y la impunidad están aún presentes y ocupan y administran espacios de control, poder ilícito y exclusión. Hay crisis anuales recurrentes motivadas por el cambio climático que afecta sensiblemente al país y que trae consigo sequías, inundaciones, incendios forestales, plagas en los bosques y en los cultivos agrícolas, daños al medio ambiente y enfermedades derivadas con la consiguiente afectación de derechos humanos de la población todo lo cual incide negativamente en las condiciones de vida digna de los habitantes y los coloca ante incertidumbres existenciales que derivan también en casos de desplazamiento forzado interno y más evidentemente en migración forzada hacia otros países.

En ese contexto y otros parecidos: prevenir y evitar la aparición de condiciones que puedan provocar el desplazamiento forzado es parte esencial de la protección  de los derechos humanos de las personas e implica un proceso de atención para superar las causas estructurales generadoras de efectos que obligan a las personas a alejarse de sus hogares o del lugar de su residencia habitual, huyendo o escapando de peligros o amenazas a su seguridad humana; y disponer de mecanismos de alerta temprana  que posibiliten medidas oportunas para evitarlo.

Desde el año 2013, Honduras reconoció los desplazamientos forzados internos por la violencia y criminalidad organizada que han traído consigo control ilícito de territorios e inseguridad de los habitantes, así como por falta de investigación y de visibilidad social y política del fenómeno. Todo lo que, desde entonces, se acepta que requiere de respuestas desde una perspectiva de seguridad humana y humanitaria. Para ello, el Gobierno creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, la cual debe ocuparse de formular políticas y adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la protección de las personas.

Dicha Comisión, además de haber efectuado un estudio de caracterización del desplazamiento, en el 2014, lo está actualizando y ha elaborado un proyecto de Ley que el CONADEH está también impulsando y que se encuentra ya en el Congreso Nacional para dictamen y debate en este mes de marzo.

El papel de la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en ésta materia, se ha desempeñado por dos vías principales, a saber: la de atender quejas y cooperar con los Relatores Especiales sobre  los Derechos Humanos de los Desplazados Internos y dar seguimiento a sus recomendaciones; y la de fortalecer progresivamente nuestras capacidades  institucionales especiales en materia de desplazamiento.

En esa segunda vía y para supervisar, promover y contribuir más a prevenir el desplazamiento o a proteger los derechos humanos de las personas desplazadas, nuestra institución nacional CONADEH organizó y puso en funcionamiento, el 2016, con la cooperación del ACNUR, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno, con presencia en las regiones de Honduras, donde hay evidencias de mayores riesgos de desplazamientos.

Hasta la fecha, hemos estado haciendo previsión de posibles desplazamientos para contribuir a evitarlos, partiendo de los datos estadísticos que nos brinda nuestro sistema de quejas en cuanto a vulneración de derechos humanos, en particular a la vida, salud, trabajo, educación, acceso a la justicia, con atención especial a la situación de los grupos en condición de vulnerabilidad,

Hemos establecido y puesto en práctica el uso de una serie herramientas de gestión que, junto a la revisión constante del sistema de quejas, facilitó, en el 2018, la identificación, registro y atención de 861 casos de desplazamiento y/o en riesgo. Asimismo, el análisis de información permitió disponer de estadísticas y datos relevantes que orientan acciones de prevención y atención por parte de CONADEH y organizaciones estatales con responsabilidad en el tema, a fin de ir adelantando acciones de alerta temprana e ir construyendo, de manera conjunta, un proceso preventivo.

La capacidad institucional, nacional y local, se fortaleció a través del acompañamiento de 33 Ombudsmóviles, realizadas en 20 municipios y 33 comunidades. La capacitación dada por el CONADEH benefició, en el 2018, a 2,376 personas quienes ahora cuentan con conocimientos en el tema del desplazamiento forzado interno y su negativo impacto social.

A ese efecto, hemos realizado y divulgado informes anuales sobre la situación y atención de esta problemática, informes especiales, infografías, capacitaciones, boletines, conferencias de prensa y acciones informativas de campo con grupos de interés y foros. Con el acompañamiento del ACNUR, hemos ampliado el trabajo de campo, en centros educativos, barrios, colonias, municipios y zonas de alto riesgo. Lo que ha traído mayor presencia y visibilidad del desplazamiento forzado y ha favorecido la información, sensibilización y registro de denuncias por el CONADEH.

Formulamos recomendaciones constantes al Estado, en atención a lo delicado de este fenómeno como expresión de vulneración de derechos humanos y, en muchos casos, de irrespeto por particulares. En aras de la eficacia social del deber de protección, prevención y respeto por parte del Estado, le hemos persistentemente exhortado a que con el acompañamiento de la sociedad, aborde directamente las causas estructurales de las cuales derivan los efectos que, muchas veces, constituyen inclusive una doble victimización, en particular de las personas en condición de vulnerabilidad, quienes son las más afectadas en materia de desplazamientos.

En ejercicio de nuestras atribuciones y para prevenir sostenidamente la continuidad de éste y otros males públicos que afectan al pueblo de Honduras, mediante la atención y superación de sus causas estructurales: lanzamos, desde el 10 de diciembre del 2016, la estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”. Esta estrategia ya es un proceso en curso en 36 municipios en los 18 departamentos de Honduras, cuyas autoridades y comunidades comienzan a desplegar la unión solidaria de voluntades y acciones para la protección y respeto de los derechos humanos y el logro del bienestar, con atención especial a los sectores más desfavorecidos o vulnerables.

A dos años de implementación de ese proceso en dichos municipios, fue finalmente reconocido por el Estado de Honduras, al constatar un paulatino cambio perceptible de actitudes y comportamientos entre miembros de las comunidades y sus autoridades y una mejor apreciación de la vida comunitaria y social con dignidad, que fomenta el arraigo de las personas en sus municipios. El proceso continúa consolidándose y nuestra expectativa es que vaya ampliándose a todos los municipios de Honduras, como una transformación social nacional que vivificará el Estado democrático y social de Derecho y cuyo modelo podrá compartirse con todos los países interesados en ello.

Con esos resultados preliminares del proceso en curso, invito al ACNUR, a que, bajo el marco de los Principios Rectores de los desplazamientos internos y de nuestra vigente Carta de Entendimiento, avancemos con su apoyo, este año, a la consolidación y mayor cobertura de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible: “Municipios de bienestar Solidario”. Con ello se prevendrá y evitara la aparición de condiciones que pudiesen provocar el desplazamiento de personas. Similar exhortación hacemos también al ACNUDH.

En fin, entre otras experiencias que desearía compartir con Uds., está la de prevención de crisis anuales, previsibles o recurrentes que vulneran persistentemente derechos humanos de las personas (como incendios forestales, sequías, inundaciones, plagas, enfermedades consiguientes y daños al medio ambiente, a la salud y a la vida y vulneraciones, en general de derechos humanos). Contribuimos (Con informes, boletines, conferencias de prensa y por medio de nuestros representantes departamentales) con las autoridades respectivas, a sensibilizar a personas y comunidades para evitar o reducir los impactos más severos contra las condiciones básicas de su vida digna. Estamos buscando definir un plan y una hoja de ruta para formalizar estos esfuerzos de coordinación y complementación nacional.

 

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

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