Menu

Pacientes con insuficiencia renal crónica y sus parientes interponen denuncia ante el CONADEH

 

Pacientes con insuficiencia renal crónica  y sus parientes, en todo el país, hicieron hoy un  llamado al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que abogue por  ellos ante las Secretarías de Salud y de Finanzas y evitar que se  ponga en riesgo la vida de unas 2,800 personas que padecen de esa enfermedad.

Una comitiva integrada por pacientes de Tegucigalpa, La Ceiba , San Pedro Sula, Tela , Progreso, Copan, San Lorenzo, Nacaome y Choluteca, llegó, este jueves, hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para solicitarle, a este ente estatal,  que interponga sus buenos oficios y poder solucionar este problema que afecta a niños, jóvenes y adultos mayores.

Walter Amaya, paciente con insuficiencia renal y portavoz de la comitiva expresó que, en este momento, la vida de unas 2,800 personas, afectadas con esa enfermedad, depende de que se les garantice el tratamiento.

Un paciente que no se realiza una sesión de hemodiálisis,  su vida corre peligro y se puede morir, advirtió Amaya.

“Los pacientes con insuficiencia renal crónica y parientes de todo el país, nos manifestamos y hacemos un enérgico llamado al señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que abogue por nosotros ante la Secretaría de Salud (SESAL) y Secretaría de Finanzas (SEFIN) y no se siga poniendo en riesgo nuestras vidas”.

Agregó que los pacientes renales de Honduras de los programas del Hospital Mario Catarino Rivas y del Hospital Escuela Universitario carecen, en la actualidad, de un respaldo jurídico que les  garantice el tratamiento.

“Somos más de 2,800 pacientes que requerimos  de la atención de diálisis en el sector público del país, de ambos programas”, precisó.

La Secretaria de Salud, ha suscrito convenios contractuales con las empresas que brindan el tratamiento de diálisis, lo que permite a los pacientes tener acceso al tratamiento en los departamentos  de Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Islas de la Bahía, Olancho, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y Copán.

Hasta la fecha, la mora de la Secretaría de Salud  con el proveedor de los servicios de diálisis estaría rondando los  234,106,549.56.

Los pacientes temen que producto de esa situación, a partir del 06 de julio del presente año, se les reduzca de 3 sesiones de tratamiento  a dos por semana, lo cual vendría a deteriorar su salud  y poner en riesgo sus vidas.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 425 posts
  • 23 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia