Menu

Ombudsman urge esfuerzo conjunto: Gobierno no tiene la suficiente fuerza para contrarrestar violencia que mantiene en crisis el país

 

  • Al titular del CONADEH le preocupa que los intereses colectivos del pueblo sean puestos en un segundo plano

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró hoy que el gobierno,  por sí solo, no tiene  la suficiente fuerza y capacidad para contrarrestar la ola de violencia que excepcionalmente  mantiene en crisis al país.

Lo  que se necesita, según el Defensor del Pueblo, es una conjunción de esfuerzos entre la sociedad y el Estado, para poder salir avante en esta crisis.

Declaró que temas como las reformas al Código Penal no deben ser politizadas desde el punto de vista partidista sino que, más bien, deberían ser asumidos  como una responsabilidad de los representantes del pueblo, en el sentido de dialogar y encontrar soluciones que vayan orientadas al bien común de la comunidad nacional.

Explicó que, en materia de derechos humanos,  el bien común es todo aquello que tienda a favorecer la convivencia armónica de  la sociedad.

Sin embargo, Herrera Cáceres, fue tajante al expresar que le  preocupa que los intereses colectivos del pueblo sean puestos en un segundo plano.

Señaló que la delincuencia  muchas veces excede las capacidades ya sea porque hay una legislación que está retrasada o bien inaplicada como sucede frecuentemente en Honduras.

Calificó como un hecho importante que la población contribuya a la solución de sus  necesidades y no dejárselo todo al gobierno

“Si no participamos todos,  no habrá solución a los graves problemas que nos agobian”, sentenció el titular del CONADEH.

No solamente de la inseguridad provocada por la delincuencia sino también a la inseguridad provocada por la pobreza, por el desempleo, por la falta de servicios básicos de salud y de alimentación y todos  aquellos a factores que han hecho de Honduras uno de los países que más fomenta la exclusión social, precisó.

El Defensor del Pueblo recomendó que para trabajar contra todos esos  males, que agobian al pueblo hondureño, es necesario entrar en un concepto más amplio que la seguridad pública o la seguridad ciudadana, que es la  seguridad humana.

Indicó que la seguridad humana toma en cuenta todas las causas y previene adecuadamente que los índices de inseguridad no sigan en aumentando y al contrario bajen,  para que el Estado y la sociedad puedan avanzar en el propósito de lograr el desarrollo sostenible para toda la población.

Dijo que le preocupa que se hable de realizar acciones que podrían implicar una fuerte inversión económica que debería ser asignada a combatir la pobreza, abrir fuentes de empleo y contribuir a generar nuevas oportunidades  para la juventud.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia