Menu

Ombudsman se pronuncia ante la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de revocar el programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes.

 

 El Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó la decisión ejecutiva, tomada en los Estados Unidos de América, de revocar, el programa de protección de la deportación, a miles de jóvenes inmigrantes, conocido como  DACA (DIFERRED ACTION FOR CHILDHOOD ARRIVALS).

 

El Ombudsman expuso su preocupación y puso a disposición la actuación y acompañamiento, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para aquellas personas compatriotas que podrían ser afectadas por dicha decisión, tomando en cuenta la responsabilidad de proteger y respetar la dignidad del ser humano en donde se encuentre, ya que sus derechos humanos son universales.

Señaló  que esos jóvenes han sido valorados por sus aportes constructivos a la sociedad norteamericana, y, por todo ello, en el período de 6 meses que se ha dado para que el congreso norteamericano adopte legislación aplicable, es crucial  hacer incidencia en los legisladores norteamericanos para que se logre una legislación que permita una solución favorable permanente, tanto para nuestros migrantes connacionales, como también para todas las personas que se encuentran en ésta situación.

El Defensor del Pueblo agregó, que mientras tanto, debe brindárseles todo el respaldo legal que necesiten para que ejerzan su derecho al debido proceso u otras medidas basadas en los tratados de Derechos Humanos y que sean parte de la legislación Federal norteamericana y del Derecho Internacional Consuetudinario, para así contribuir oportunamente con la solución y no esperar únicamente lo que sucederá al final del período de seis meses.

 

Expresó que aprecia la labor del Gobierno Nacional, en esa dirección. El CONADEH, como institución independiente del Estado, complementará esa labor con la coordinación concertada requerida.

 

Informó finalmente que promoverá acciones  del Consejo Centroamericano de procuradores de Derechos Humanos y de la Federación Internacional del Ombudsman.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia