Menu

Ombudsman: Pueblo hondureño tiene derecho de exigir a candidatos una verdadera oferta electoral

 

  •  El titular del CONADEH es del criterio que los candidatos a cargos públicos deben hacer propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de los sectores o grupos en condiciones de vulnerabilidad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, considera que  la población hondureña tiene derecho a exigir, de los candidatos a cargos públicos, una verdadera oferta electoral que involucre temas como la paz, democracia, desarrollo y libertad.

Declaró que el presente año electoral nos coloca ante la proximidad del inicio de un nuevo Gobierno central y nuevos gobiernos municipales que deberá ineludiblemente asegurar, cada vez más, la protección, promoción y el respeto de la dignidad humana de todos los habitantes.

Señaló que el bajo nivel de desarrollo de Honduras es el más importante problema político, económico, social y ambiental del país, que  limita enfrentar sosteniblemente los males públicos que atentan contra la dignidad humana a nivel nacional.

Entre esos males públicos mencionó la  pobreza y la exclusión social, en la cual vive la mayoría de la  población hondureña.

Males que se ven agravados por el desempleo y sub-empleo, la violencia y delincuencia, la corrupción e impunidad, los desplazamiento forzados,  así como  por la falta de aplicación integral de la legislación vigente y de los efectos  de fenómenos naturales  provocados por plagas, incendios forestales, tala ilegal del bosque y otros daños medioambientales.

Indicó que todos esos males públicos, que afectan los derechos humanos de los habitantes, son contrarios a la positividad del Estado Democrático y Social de Derecho que está constitucionalmente vigente y al servicio de la protección, respeto y promoción de la dignidad humana y de la vida social en paz, democracia, desarrollo y libertad, que son objetivos y valores de los cuales el CONADEH es garantía constitucional.

El ombudsman hondureño urgió avanzar hacia el desarrollo sostenible, mediante transformaciones en las estructuras económicas, sociales, ambientales, políticas y mentales.

Abogó para que  los candidatos a cargos de elección popular hagan  propuestas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de los sectores o grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó que los  partidos políticos tienen un papel importante que desempeñar en el impulso de la democratización en curso hacia un Estado de derecho que se oriente a alcanzar su propósito supremo de proteger y promover la dignidad humana colocando a la persona como centro y sujeto primordial del desarrollo sostenible del Estado, por la vía de la paz, el desarrollo y la libertad.

Ello evidencia, según el Defensor del Pueblo, la necesidad que hay en Honduras de fortalecer la cultura democrática para el desarrollo de los partidos políticos.

Además, fortalecer las prácticas democráticas internas que respeten la diversidad y la plena participación política de la ciudadanía, para que luego se expresen en consistentes y positivas prácticas externas, dentro de la institucionalidad del Estado y al servicio de los habitantes, siempre con la opción preferencial por los más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 230 posts
  • 8822 comments
  • 1,656 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia