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Ombudsman hondureño y representantes de Foro Dakar-Honduras analizan problemática educativa

  • Según el Defensor del Pueblo, la  Comisión  nombrada por el  Congreso Nacional para analizar crisis universitaria debe tomar  en cuenta institucionalidad educativa nacional

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se reunió hoy con representantes del Foro Dakar- Honduras, para abordar la problemática educativa en el país y establecer los mecanismos que permitan garantizar una educación inclusiva, equitativa, igualitaria y de calidad en todos los niveles de enseñanza.

En la reunión, el ombudsman hondureño se refirió a la necesidad de encontrarle una solución definitiva a la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), salvaguardando el derecho a la educación y, sobre todo, evitar que este tipo de problemas vuelva a repetirse.

Además, considera que es necesario y recomendable que la Comisión nombrada en el Congreso Nacional para conocer la problemática universitaria, tenga en cuenta, en el momento de hacer sus consultas, lo que es la institucionalidad educativa nacional,  ya establecida en la Ley Fundamental de Educación.

Agregó que dicha ley fue creada para resguardar el derecho humano a la educación, darle consistencia a todo el sistema educativo nacional incluyendo a la educación superior que es uno de los niveles de este sistema.

La Ley Fundamental de Educación, que entró en vigencia en el 2012, desarrolla los principios de no discriminación, equidad inclusión en el ámbito educativo.

Según el Defensor del Pueblo, el principal desafío de Honduras es dar seguimiento a la orientación de la educación de calidad que guía hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y a la capacitación de todas las personas  para participan en una sociedad libre, pacifica, inclusiva y solidaria.

Explicó que el Plan de Acción del CONADEH “Vanguardia de la Dignidad Humana”, tiene como primera línea estratégica promover  la cultura democrática y la educación en derechos humanos y su práctica cotidiana.”

Recordó que, desde el 2015, recomendó al Estado de Honduras adecuar la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la realidad y prioridades nacionales.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible fue adoptada el 27 de septiembre del 2015  con el fin de mejorar notablemente las condiciones de vida de las personas partiendo del reconocimiento de su dignidad.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030 está garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El Foro Dakar-Honduras  es un espacio que actúa en la promoción del derecho a la educación de calidad, con equidad e inclusiva.

El pasado 19 de junio, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  se reunió con la Relatora Especial para el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Koumbou Boly Barry y la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, en la que abordaron  como tema central, la situación de la educación en Honduras.

 

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

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