Menu

Ombudsman hondureño  y Relator de la ONU abordan situación de defensores de derechos humanos en Honduras

  • Entre el 2015 y abril de 2018 (40 meses), el CONADEH atendió 301 quejas interpuestas por defensoras y defensores de derechos humanos en las diferentes oficinas de este ente estatal a nivel nacional, informó el ombudsman hondureño.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres  y el Relator Especial de las Naciones Unidas Michel Forst, abordaron hoy la labor y los obstáculos que enfrentan los defensores de derechos humanos en Honduras.

En reunión sostenida en las instalaciones del CONADEH, el ombudsman hondureño agradeció la visita del Relator de las Naciones Unidas y le informo del riesgo que enfrentan en el país, por la labor que realizan,  tanto los periodistas como los defensores de los derechos humanos.

Indicó que entre el 2015 y abril de 2018 (40 meses), el CONADEH atendió 301 quejas interpuestas por defensoras y defensores de derechos humanos en las diferentes oficinas de este ente estatal a nivel nacional.

Explicó que el 50% de las denuncias tienen que ver con el derecho a la vida e integridad personal, mientras que las quejas restantes están vinculadas con el acceso a la justicia y al debido proceso, derecho de petición, a la educación, a la salud, al trabajo, calumnias e injurias, detenciones arbitrarias, libre circulación, el derecho de asociación y de reunión, entre otras

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por los riesgos que experimentan tanto los periodistas como los defensores de los derechos  humanos en el ejercicio de su labor.

Explicó que en el caso de los periodistas, las situaciones de riesgo o desplazamiento son ocasionadas principalmente por denunciar actos relacionados con la corrupción o por el accionar del crimen organizado.

En el caso  de los defensores de derechos humanos, su situación se agrava principalmente a los que dedican su labor a la defensa del medio ambiente y recursos naturales, a pueblos indígenas y afro-hondureños, así como los que defienden y promueven los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Herrera Cáceres informó al relator, que el CONADEH gestiona medidas de protección para los defensores de derechos humanos que se sienten amenazados en su integridad física y su vida.

No obstante, destacó la importancia que las autoridades de gobierno y del sector privado tengan una idea muy clara del papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en el contexto donde se desenvuelven.

“El Gobierno debe hacer un reconocimiento y poner al más alto nivel la labor que realizan los defensores de los derechos humanos”, puntualizó

El Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst,  realiza una visita oficial a Honduras, invitado por el Gobierno, con el fin de recabar información sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en el país.

La visita  se centrará en las medidas adoptadas para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan desempeñar  su trabajo en un entorno seguro y propicio en el país.

Durante su visita de aproximadamente 14 días, que inició el 29 de abril y concluye el 12 mayo, prestará atención a grupos de defensores de derechos humanos que enfrentan riesgos  y amenazas en el país, incluyendo el de la criminalización de su trabajo.

El Relator de las Naciones Unidas continuara su ronda de reuniones con defensoras de los derechos humanos de sectores como las mujeres,  migrantes, así como  defensores de los derechos relacionados con la tierra, el medio ambiente y pueblos indígenas, entre otros.

Al final de su visita, el Relator Especial estaría presentando sus conclusiones preliminares y recomendaciones sobre la misión a Honduras como adición al informe  que presentará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2019.

Desde junio de 2014, Michel Forst, fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 394 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia