Menu

Ombudsman hondureño: Todo acto de violencia es injustificable e implica responsabilidad penal

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó  hoy los hechos violentos realizados por supuestos estudiantes “encapuchados” que lanzaron una bomba lacrimógena para sacar a los alumnos del  aula  mientras esperaban para recibir clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El ombudsman hondureño dijo que ese tipo de actos violentos,  como los ocurridos el jueves recién pasado  en la UNAH, son contrarios a la dignidad de las personas  ya que  vulneran derechos humanos.

Indicó que esas acciones  de violencia no pueden cubrirse bajo el manto de un derecho humano como el de la educación que implica una cultura de paz, de tolerancia y de solidaridad, sobre todo, porque conduce al ejercicio de otros derechos humanos.

En fecha reciente, el Defensor del Pueblo también condenó el accionar de la policía por rociar  con gas pimienta a un grupo de estudiantes y defensores de los derechos humanos, en el momento en que se llevaba a cabo un desalojo, en la UNAH.

Al ser consultado al respecto, el titular del CONADEH dijo que ambos casos son condenables porque la violencia significa el uso excesivo de la fuerza con el objetivo de  causar daños a otros.

Declaró que la  Policía Nacional, como parte del Estado, tiene el monopolio de la fuerza pero no de la violencia, lo que significa que no deben ir más allá del ámbito de  sus competencias.

Agregó, que cuando se comenten actos de violencia, por cualquiera de las partes,  se entra en el ámbito de la comisión de un delito y por eso el CONADEH está en contra de ese tipo de actitudes.

El ombudsman hondureño advirtió que la población  civil también se pone en el ámbito de la aplicación del derecho penal cuando entra en el camino de la violencia.

Reiteró que  las manifestaciones que ponen en riesgo la integridad física  y la vida de las personas son contrarias al ejercicio del derecho reivindicado, en este caso el de la educación superior de calidad y   no tienen ninguna razón de existir en momentos en que está por resolverse una crisis.

“No existe ningún motivo y ninguna justificación para oponerse al retorno a clases”, declaró.

Recordó que el restablecimiento de clases ya fue previsto en el decreto legislativo emitido por el Congreso Nacional e incluso  ya existe una disposición de las partes para retornar a  clases.

El titular del CONADEH dijo que para evitar los actos de violencia debe prevalecer el diálogo y que la UNAH sea un ejemplo  de reconciliación nacional.

Además, recomendó tomar en cuenta que la cultura democrática y la educación en derechos  humanos es un espacio educativo que debe ser insertado en todo el currículo nacional básico y de la educación superior.

“Eso permitirá que las personas conozcan más sus propios derechos, su propia dignidad, el respeto que merecen a la dignidad de los demás y el derecho que tenemos todos como comunidad a avanzar en el bienestar y en el desarrollo de Honduras”, puntualizó.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia