Menu

Ombudsman hondureño Roberto Herrera Cáceres: “Lucha contra la corrupción asegura proceso de democratización y Estado democrático de derecho”.

El Defensor del Pueblo Herrera Cáceres expresó que la corrupción incide en la vulneración e irrespeto de los derechos humanos de las personas, siendo un obstáculo para su goce efectivo y afectando más severamente las condiciones de vida de las personas que viven en la pobreza y marginación o en condición de vulnerabilidad, dentro de la población de cada Estado.

Por eso, considera que debe haber una relación estrecha entre las autoridades anticorrupción y las instituciones nacionales de derechos humanos. La estrategia anticorrupción debe orientarse por  la garantía de protección y respeto de los derechos humanos, por parte de los Estados.

Recordó que, desde 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano señaló que la corrupción implica la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos humanos.  La institución del Comisionado Nacional de los Derechos de Honduras, desde el 2014, en su Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, coadyuva a la lucha contra la corrupción como una de las líneas estratégicas para promover la democracia real con seguridad democrática en Honduras. Herrera Cáceres ha también promovido este enfoque tanto en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) como en el Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos.

El Ombudsman hondureño llamó la atención sobre el acto notable en la recién pasada VIII Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, en Lima, Perú, en donde se reconoció expresamente la incidencia negativa de la corrupción en el goce efectivo de los derechos humanos de los habitantes, incluyendo el derecho al desarrollo, lo que debilita la democracia, el Estado de derecho y la confianza en la institucionalidad.

Recordó que ya existen instrumentos jurídicos vinculantes en Centroamérica, sustentados en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos como componente esencial de la democracia auténtica y el desarrollo sostenible efectivo, que obligan a la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como contra la violencia, la pobreza, el subdesarrollo y otras amenazas a la seguridad humana. Entre esos instrumentos normativos obligatorios mencionó el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (1991) que institucionalizó el Sistema de la Integración Centroamericana y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995).

El actual Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras promovió, en su momento, este nuevo enfoque de la integración centroamericana que colocó a los derechos humanos como propósito y base fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana. Fue representante de Honduras en las negociaciones del Protocolo de Tegucigalpa, Presidente de la Comisión Preparatoria del Sistema de la Integración Centroamericana y su primer Secretario General.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 1 de agosto de 2018

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 435 posts
  • 65 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia