Menu

Ombudsman hondureño: puertas del CONADEH están abiertas para acompañar a quienes presenten impugnaciones

 

  • Hizo un llamado, tanto a los electores como a los aspirantes a cargos de elección popular, a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones 

 Las puertas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)  están abiertas y disponibles para darle acompañamiento  a cualquier persona que presente impugnaciones sobre las elecciones primarias y que requiera un apoyo complementario de nuestra institución, dijo hoy su titular Roberto Herrera Cáceres.

El Defensor del Pueblo  explicó que si bien existe una unidad del Ministerio Público que se encarga de los delitos electorales eso no excluye que el ente estatal que dirige esté pendiente de las denuncias que puedan presentarse.

Si un ciudadano considera que existen indicios racionales  de un delito electoral,  puede abocarse  al Ministerio Público  y tener nuestro acompañamiento, declaró.

Indicó que el CONADEH está en toda la disposición de darle seguimiento a las denuncias que puedan presentarse sobre éste o cualquier otro tema.

El CONADEH cuenta con oficinas en las 18 cabeceras departamentales y una en El Progreso, Yoro, con un personal  disponible para atender cualquier queja o denuncia de personas que se sientan afectadas en  sus derechos.

El Defensor del Pueblo aseguró que están  dispuestos a acompañar  a las personas que requieran una  presencia más objetiva durante las investigaciones  que se realicen.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participó como observador  en las elecciones primarias del partido Nacional, Liberal y Libre, con el objetivo de lograr que se respetaran los derechos políticos de las personas y sectores en condiciones de vulnerabilidad.

El CONADEH logró que le acreditaran alrededor de 200 voluntarios  que contaron  con el apoyo de casi un centenar de miembros del CONADEH que participaron desde la apertura hasta el cierre de la votación en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

En su informe preliminar, este ente estatal, reconoció el profesionalismo y la eficiencia de los distintos medios de comunicación y su importante aporte al proceso electoral, al permitir las denuncias de la ciudadanía, hacer llamados oportunos a la población para mantener el orden, y  motivar a los ciudadanos a ejercer el sufragio como un derecho y una función pública, mediante el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

Indicó que salvo algunos incidentes, es importante reconocer el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional en su rol de transporte, entrega y vigilancia de todos los materiales electorales, y el mantenimiento del orden durante todo el proceso.

El ombudsman hondureño vio con satisfacción las facilidades y la preferencia que se dieron para  facilitar el acceso del derecho al voto a los sectores más necesitados de la sociedad hondureña

Agregó que ese tipo de acciones  encaminadas a que se respeten los derechos políticos  de las personas o sectores más vulnerados se tienen que seguir impulsando para las elecciones generales.

Finalmente hizo un llamado tanto a los electores como a los aspirantes a cargos de elección popular a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus  instituciones.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia