Menu

Ombudsman hondureño: Proceso de depuración policial no debe quedar inconcluso

 

  • Según el Defensor del Pueblo, en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es importante darle continuidad a la depuración policial y extenderla hacia los demás entes que integran el sistema de justicia en el país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy  que así como se realiza el proceso de depuración en la policía también se debe certificar  a todos los que trabajan en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, para generar mayor confianza de la población en las instituciones.

Consultado en torno a la continuidad o no de los miembros de la  Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, el ombudsman hondureño es del criterio que se debe verificar si la tarea está cumplida o si, en realidad, hay  procesos que aún faltan por realizar.

Indicó que en la situación de emergencia como la que fue creada la Comisión Especial, es importante que los procesos se completen y no dejarlos inconclusos, en ningún momento.

Mencionó  que,  en Honduras, hay procesos que fueron iniciados en  momentos  históricos y que  no han sido culminados, situación que afecta la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

“Terminemos todos los procesos, es importante en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad”, recomendó el titular CONADEH.

El ombudsman hondureño ha recomendado insistentemente incluir a todos los operadores de justicia en el proceso de depuración, para generar mayor confianza de la población en sus instituciones.

“Así como se ha hecho una depuración en la policía, debe hacerse una certificación de todos los que trabajan  en el Ministerio Público y  una certificación de todos los que trabajan en el Poder Judicial”, declaró.

Herrera Cáceres, destacó la importancia de tener  una policía comunitaria,  en donde cada miembro del ente policial sea un  amigo que contribuya con la comunidad, que promueva y defienda  los derechos humanos de los demás y no solamente una persona que va a ejercer coacción en nombre de la ley.

En abril de 2016, el gobierno emitió un decreto que  declaró situación de emergencia por razones de seguridad e interés nacional, el proceso de depuración.

Para tal efecto, creo la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional integrada por el representante de la sociedad civil, Omar Rivera, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

El decreto 21-2016 califica de “emergencia” la depuración de la Policía Nacional e instruye, a la Comisión Especial, hacer el adecentamiento del ente encargado de la seguridad en el país.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 484 posts
  • 1462 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia