Menu

Ombudsman hondureño: Opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene efecto vinculante pero si jurídico

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORTE IDH) sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, no tiene el efecto vinculante de una sentencia en materia contenciosa pero tiene efectos jurídicos para todos los Estados.

Indicó que dicha opinión consultiva, emitida por la Corte IDH a solicitud de la República de Costa Rica,  es una interpretación dinámica o progresiva de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantizan el goce efectivos de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo las personas trans.

Expresó que la opinión  de la Corte IDH no tiene el mismo efecto vinculante de una sentencia en materia contenciosa, pero tiene efectos jurídicos, para todos los Estados.

Esos efectos jurídicos consisten en la creación de nuevos estándares internacionales que obligan, según las diferentes situaciones nacionales, a impulsarlos progresivamente de buena fe, mediante reformas legislativas, administrativas y judiciales, que los reflejen en los ordenamientos, interpretaciones y prácticas estatales.

Además, mediante la acción de aplicación de dichos estándares, cuando las diferentes instancias competentes del Estado, efectúen el correspondiente control de convencionalidad de las leyes.

Agregó que esta opinión reconoce el papel que, en su propio ámbito, juegan las convicciones religiosas o filosóficas en la vida y dignidad de las personas que las profesan.

También que  la Convención Americana de los Derechos Humanos resguarda lo que se refiere a la igualdad,  la no discriminación y  lo que se refiere a la diversidad sexual.

En este sentido, “establecer esos parámetros internacionales, es una guía hacia donde debe ir evolucionando la legislación de los Estados”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Indicó que los Estados, a través del control de convencionalidad, un nuevo mecanismo que todavía no es muy comprendido en Honduras,  está obligado, en las diferentes instancias, a aplicar tanto la Convención Americana  sobre Derechos Humanos como  las interpretaciones que haga la Corte IDH como formas de darle aplicación efectiva al derecho internacional de los derechos humanos.

La solicitud de opinión consultiva planteada por Costa Rica a la Corte, el 18 de mayo de 2016, buscaba que se interpretara la protección que brinda la Convención Americana sobre Derechos Humanos al reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una.

Además,  solicitó a la Corte interpretar cuál es la protección que brinda la Convención Americana al reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a todos los Estados miembros a garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.

Reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual, y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana por lo que  está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 425 posts
  • 23 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia