Menu

Ombudsman hondureño: Nombramiento de una Comisión Interventora en el MP no es concebida ni en la Constitución ni las leyes

 

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, afirmó hoy que el nombramiento de una Comisión Interventora en el Ministerio Público no es posible ya que no es una figura concebida ni en la Constitución ni en las leyes de la República.

Indicó que la figura vigente es la de una Junta Proponente, que tiene la responsabilidad, frente al Congreso Nacional y frente a la sociedad, de presentar los mejores candidatos y candidatas para optar al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

“Estamos conscientes que nuestra responsabilidad principal, dentro del marco que la Constitución y la Ley ha establecido, es presentar una nómina de candidatos al Congreso Nacional después de un proceso de evaluación”, expresó.

El ombudsman hondureño destacó el papel de veeduría que realiza la sociedad civil  al proceso de selección de los candidatos que aspiran al cargo de Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República.

“Nos parece bien que sectores de la sociedad civil, en el ejercicio de su derecho de veeduría, reaccionen frente a este tipo de noticias que circulan”.

Agregó que, en todo caso, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos debe ocuparse de hacer efectivo el Estado de derecho vigente que ordena que la Junta Proponente presente una nómina de cinco candidatos, ante el Congreso Nacional.

Consultado en torno a que si en el Congreso Nacional no se ponen de acuerdo para elegir al Fiscal General y Adjunto, respondió que una vez entregada la nómina, por parte de la Junta Proponente la responsabilidad será de los diputados de ese Poder del Estado.

“En su momento tendrán que explicar y justificar el cumplimiento o no de su responsabilidad de seleccionar al Fiscal General y al Adjunto”, puntualizó.

Como parte de las acciones realizadas, hasta ahora, por la Junta Proponente, el pasado 10 de abril se emitió la convocatoria general para participar en el proceso de selección y nominación de candidatos al cargo de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, poniendo como fecha límite el 30 de abril para la recepción de carpetas de postulación. Al final se postularon 28 profesionales del derecho.

El pasado 11 de mayo, la Junta Proponente oficializó por unanimidad de votos la inscripción de 25 candidatos de los 28 postulados, para continuar en el proceso evaluatorio.

La siguiente etapa prosiguió con la revisión de las carpetas de inscripción y la evaluación de los antecedentes profesionales y personales.

A partir del próximo lunes 28 de mayo se tiene previsto iniciar con las audiencias públicas para luego continuar con las pruebas de confianza entre ellas la socioeconómica, la patrimonial, la psicométrica, la toxicológica y la poligráfica.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 464 posts
  • 206 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia