Menu

Ombudsman hondureño: Ningún Estado  puede considerar a un niño en situación irregular  para  negarle sus derechos humanos

 

  • El Defensor del Pueblo de Honduras trabaja concertadamente con los ombudsman de Guatemala, El Salvador, México y Ecuador, en acciones ante la Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos (CIDH)  a quienes inicialmente solicitaron medidas cautelares para interrumpir la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que ningún Estado puede considerar a un niño o una niña en situación irregular  para  negarle sus derechos humanos.

Indicó que una obligación del Estado norteamericano es, asegurar que el interés superior del niño es el que guía todas las decisiones que se puedan tomar.

“Todo niño o niña tiene el derecho a gozar  del respeto a su dignidad y asegurar las mejores condiciones  para que esto no le implique ningún trastorno  físico ni emocional ni psicológico ni tenga impacto  negativo en su desarrollo”, declaró.

Agregó que, desde ese punto de vista, es importante que todas las medidas, como lo están haciendo los tribunales norteamericanos,  vayan orientados a pedir que ese tratamiento,  este acorde con ese principio.

“Niños, adolescentes y adultos migrantes deben ser tratados dignamente como titulares que son de derechos humanos”, expresó.

Reiteró que, ninguna medida,  aún en materia migratoria, es legítima si afecta negativamente la unidad y dignidad de sus atributos como personas humanas.

“El principio del interés superior de los niños debe prevalecer siempre en la toma de decisiones que les conciernan”, sostuvo.

Como parte de las gestiones realizadas hasta ahora, el CONADEH  se ha dirigido a instancias del gobierno como la Cancillería de la República  para articular, con ellos, acciones de protección de los derechos humanos de los migrantes.

El Defensor del Pueblo de Honduras también trabaja concertadamente  con los ombudsman de Guatemala, El Salvador, México y Ecuador, en acciones ante la Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos (CIDH)  a quienes inicialmente solicitaron medidas cautelares para interrumpir la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias.

El pasado 4 de julio, las cinco instituciones nacionales de derechos humanos establecieron la última comunicación, con la CIDH, para proveerle información complementaria. En el caso del CONADEH informó sobre la permanente en los centros de 331 niños y 229 adultos procedentes de Honduras.

Herrera Cáceres informó que actualmente trabaja con organizaciones norteamericanas de sociedad civil, situadas  en algunos de los centros más solicitados  por la presencia y el número de detenciones que se han realizado, principalmente en Texas.

“Estamos ampliando la investigación  y ya tenemos la información en cuanto a los diferentes centros donde habrían niños y adultos  hondureños y, en esta suma de cosas, estamos apelando mucho a llamar a la sociedad hondureña para que se ponga en contacto  con nosotros”, dijo.

Herrera Cáceres reiteró la importancia de la comunicación que tengan los  familiares, porque  el CONADEH no solamente está pendiente de la niñez detenida,  sino que también de la unidad de la familia.

Advirtió que  esa unidad  no solamente se está perdiendo en los Estados Unidos  sino que con los procesos de deportación también se está perdiendo en Honduras.

: “— en repetidas ocasiones, los Estados Americanos han reconocido que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana”.  Preámbulo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948).

 

“…la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Preámbulo de la Declaración Universal de derechos Humanos (1948).

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 474 posts
  • 383 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia