Menu

Ombudsman hondureño: Ministerio Público debe investigar de oficio denuncia supuesta posible existencia de escuadrón de la muerte

 

  • Producto de la ola de violencia que mantiene en crisis y afecta al país, se estima que entre el 2014 y el 2016 alrededor de 16,300 personas perdieron la vida en circunstancias violentas, casos que en su mayoría se mantienen en la impunidad por falta de investigación.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy al  Ministerio Público a investigar de oficio la denuncia en la que, algunos sectores políticos, sin aportar pruebas, aseguran que escuadrones de la muerte estarían ejecutando personas.

“Estamos viviendo un ambiente preelectoral, un ambiente que motiva ese tipo de expresiones, y que, por la gravedad de las mismas,  debería ir acompañada de algún tipo de pruebas”, expresó.

Agregó que ese tipo de denuncias son muy delicadas, por lo que, quienes las hacen, deberían aportar las pruebas correspondientes y eso podría ayudar tanto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos como a otras instituciones del Estado a iniciar las investigaciones.

Indicó que si de las pruebas que ellos aporten se verifica que ese fenómeno  estaría ocurriendo en Honduras, pondría en precario la organización misma del Estado para llevar a cabo la salvaguarda del interés superior de un Estado Democrático.

Herrera Cáceres es del criterio que con ese tipo de denuncias, en materia de derechos humanos, se pone al país en precario, porque  la sustancia de un Estado democrático  y social de derecho es el respeto y la protección de la dignidad humana de todos los habitantes.

Destacó que  sin pruebas no tiene mucha responsabilidad una expresión de ese tipo  y que afecta todos los elementos que la población esperaría tener de garantía y de confianza en quienes  aspiran a dirigir el  destino del país.

Es importante, según el Defensor del Pueblo, que el  Ministerio Público, de oficio investigue la denuncia y  pida información al respeto.

Serían delitos de un alcance tan peligroso y tan profundo de la vida en sociedad que  el Ministerio Público debería tomar acciones, en el sentido de indagar, sostuvo.

Alrededor de 16,500 muertos entre el 2014 y el 2016

Consultado sobre las constantes masacres que ocurren en el país, declaró  que como titular del CONADEH ha estado pidiendo que las investigaciones criminales  sean hechas por quienes técnicamente están preparados  para hacerlas.

“Siempre  estamos reclamando  que la impunidad es lo que motiva, en gran parte,  la generación de estas masacres repetidas, porque  los responsables tienen el sentido que nunca van a ser sancionados, no van a ser detenidos, no van a ser investigados o que si son detenidos al final serán liberados”, señaló

Recomendó que el país lo que necesita es estructurar una mayor coordinación entre los operadores de justicia, con el respeto  de sus independencias.

De tal manera, que la justicia siga siendo imparcial, objetiva, que se haga, desde el momento de la detención, al requerimiento, al proceso judicial, a la sentencia y eventualmente  al cumplimiento de la condena, añadió.

Producto de la ola de violencia que afecta al país, se estima que entre el 2014 y el 2016 alrededor de 16,300 personas perdieron la vida en circunstancias violentas, casos que en su mayoría se mantienen en la impunidad por falta de investigación.

El ombudsman hondureño aseguró que el gobierno,  por sí solo, no tiene  la suficiente fuerza y capacidad para contrarrestar la ola de violencia que excepcionalmente  mantiene en crisis al país.

Lo  que se necesita, según el Defensor del Pueblo, es una conjunción de esfuerzos entre la sociedad y el Estado, para poder salir avante en esta crisis.

Reformas no deben ser politizadas

Declaró que temas como las reformas al Código Penal no deben ser politizadas desde el punto de vista partidista sino que, más bien, deberían ser asumidos  como una responsabilidad de los representantes del pueblo, en el sentido de dialogar y encontrar soluciones que vayan orientadas al bien común de la comunidad nacional.

Al ombudsman hondureño le preocupa que, en las actuales circunstancias,  los intereses colectivos del pueblo sean puestos en un segundo plano.

Señaló que la delincuencia  muchas veces excede las capacidades ya sea porque hay una legislación que está retrasada o bien inaplicada como sucede frecuentemente en Honduras.

Calificó como un hecho importante que la población contribuya a la solución de sus  necesidades y no dejárselo todo al gobierno

“Si no participamos todos,  no habrá solución a los graves problemas que nos agobian”, sentenció el titular del CONADEH.

Recomendó que para trabajar contra todos esos  males, que agobian al pueblo hondureño, es necesario entrar en un concepto más amplio que la seguridad pública o ciudadana, que es la  seguridad humana.

Indicó que la seguridad humana toma en cuenta todas las causas y previene adecuadamente que los índices de inseguridad no sigan en aumentando y al contrario bajen,  para que el Estado y la sociedad puedan avanzar en el propósito de lograr el desarrollo sostenible para toda la población.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia