Menu

Ombudsman hondureño llama al respeto de las sentencias del Poder Judicial y la aplicación de buena fe de los convenios internacionales

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos llama al respeto de las sentencias del Poder Judicial y a la aplicación de buena fé de los convenios internacionales, y a hacerlo con el respeto debido de las instituciones constitucionales, en particular de la independencia del CONADEH.

 

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reafirma su deber de respetar la independencia y las sentencias del Poder Judicial, tal y como lo prescribe la Constitución de la República, la Ley sobre Justicia Constitucional y los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura. Normativa que, en su conjunto, obliga, a toda la institucionalidad, a respetarla y acatarla.

  • El 5 de junio, se recibió, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la certificación de la sentencia del recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo que aprobó el “Convenio entre la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”. Dicha sentencia menciona al CONADEH, entre otra institucionalidad, por vincularlo a la observancia de lo dispuesto en ese fallo en cuanto a la aplicación de dicho Convenio.
  • El fallo declara la constitucionalidad del Convenio celebrado entre la OEA y el Estado de Honduras, lo que es acorde con la normativa interna que hace parte ese Convenio del bloque de constitucionalidad hondureño, y con la normativa internacional, según la cual, todo Tratado o Convenio debe cumplirse de buena fe, entre las partes, no pudiendo invocarse ninguna disposición de derecho interno para justificar su inaplicación.
  • El objeto de ese Convenio, es establecer una colaboración internacional activa, entre la MACCIH y la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el  Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Superior de Cuentas y el CONADEH, mediante asesoría, acompañamiento, evaluación institucional, supervisión, y formulación de recomendaciones, con el fin de fortalecer el funcionamiento independiente y coordinado de estas instituciones nacionales para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Objetivos y fines que deben alcanzarse, impulsando la eficacia de ese Convenio, mediante el diálogo urgente entre el Gobierno de Honduras y la OEA, para precisar todos aquellos aspectos que tienen que ver con su debida aplicación y con la necesidad de poner fin a la presente etapa de incertidumbre. Desde el 25 de enero, recién pasado, el CONADEH urgió, respetuosamente, a las partes, a que cumplan con ese deber e interés de la sociedad hondureño, y hoy se reitera, con mayor apremio, dicha urgencia.

 En esa dirección, es de reconocer también la posición asumida por los representantes de la MACCIH, al expresar públicamente, que van a mantener su presencia, que respetan la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y que van a seguir las directrices que deriven de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno de Honduras.

  • La aplicación de ese Convenio, en lo que respecta a la materialización de relaciones entre la MACCIH y cada órgano constitucional de Honduras, como el CONADEH, debe hacerse dentro del marco de las atribuciones y funciones del órgano constitucional concernido y del respeto, por los poderes públicos y otra institucionalidad, a su independencia funcional legalmente reconocida.
  • Para avanzar en la concreción del Estado Democrático y Social de Derecho, vigente en Honduras, el CONADEH considera un aspecto crucial, encauzar más el funcionamiento de cada poder público y de los órganos constitucionales por la vía de la legitimidad del ejercicio de sus atribuciones y funciones en atención a la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de todas y todos los habitantes.
  • El atributo de la independencia del CONADEH como órgano constitucional, frente a todos los poderes públicos y otras personas naturales y jurídicas, es aspecto esencial para el cumplimiento de su misión constitucional como garantía de que toda la institucionalidad del Estado guiará sus actuaciones hacia el cumplimiento del fin supremo, de proteger y respetar la dignidad humana de todos los habitantes.

Por eso, los Principios de Naciones Unidas relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos como la Ley Orgánica, le reconocen, al CONADEH, su independencia de criterio, funcional, financiera-administrativa, y técnica. Independencia que debe ser imperativamente respetada por los poderes públicos, Ministerio Publico y otra institucionalidad del Estado.

  • Tanto la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) como el Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de los Derechos Humanos (CCPDH) han expresado y divulgado su respaldo categórico a la afirmación de la independencia del CONADEH, ante las amenazas, del pasado y del presente, provenientes de cierta institucionalidad pública o de grupos políticos o ideológicos, grupos de poder o de intereses particulares.

Tegucigalpa, Honduras, 9 de junio del 2018

Dr. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 474 posts
  • 383 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia